Morera (Morus nigra)

Morera
La morera negra o moral negro es un árbol perteneciente a la familia de las moráceas, nativa del sudoeste de Asia. Las exquisitas moras pasan del verde al rojo y al negro, siendo uno de los frutos más ricos en vitamina C que existen.

El jarabe de moras negras se ha empleado en forma de gargarismos contra inflamaciones de boca y garganta. La corteza de raíz, como laxante y para combatir los gusanos intestinales. La madera se utiliza en carretería, tonelería, ebanistería y mangos de herramientas. Sus hojas se utilizan como alimento para los gusanos de seda, aunque se utilizan más las hojas de la variedad de moras blancas (morus alba).

Es una fuente de alimento y agua para infinidad de pájaros. Aparte de su uso como árboles de cultivo, se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles. Sí, sí, son los que tiñen la calle de color morado en primavera, pero se limpia tranquilamente con agua, y los frutos son tan deliciosos que merece la pena conservarlos. Antiguamente casi todas las casas de pueblo tenían uno cerca, igual que tenían un nogal, una higuera, un almendro, etcétera.

ELVA FRANCO

Deja un comentario