Momento democrático y voto útil

Votar elecciones
No desaproveches la ocasión que tenemos los ciudadanos normales y corrientes de tener nuestro momento democrático. No dejes que pase lo que pasó en Andalucía, donde un 43% de la gente que pudo votar, no lo hizo. Y las consecuencias ya son suficientemente conocidas: partidos de extrema derecha exigiendo cambios que podrían llevar a España de vuelta a la conflictiva Edad Media.

Es mentira que las abstenciones sean un castigo a los políticos, simplemente son votos que no cuentan, los votos en blanco tampoco cuentan. El sistema electoral está hecho para que exista cierta estabilidad, y por eso no se tienen en cuenta las abstenciones. El reparto de los escaños se hace entre los votos válidos: si hay cien se reparten entre cien y si hay mil se reparten entre mil.

Por supuesto, después se pueden estar horas, días, meses, analizando y discutiendo por qué la gente no ha votado, pero eso, al final, no es más que un entretenimiento para políticos y periodistas.

Según la Teoría de Sistemas, no se puede estar fuera del sistema. Estar fuera del sistema es formar parte del sistema, es decir, tanto lo que hagamos como lo que no hagamos nos va a afectar. El que abandona la partida pierde, y se queda a merced de los contrincantes.

Creo que es un momento importante, creo que es un momento de validar proyectos que incluyan a todas las personas, que den oportunidades a todas las personas, que cuiden a todas las personas y que cuiden el medio ambiente donde habitan.

Elva Franco

 

Deja un comentario