Villaverde destina 1,4 millones de euros a obras de mejora en centros docentes públicos

centros docentes públicos

Afectan a 20 colegios públicos y cuatro escuelas infantiles de titularidad municipal

La Junta de Distrito de Villaverde ha llevado a cabo este verano, por segundo año consecutivo, la mayor inversión de su historia en mejorar y reacondicionar las instalaciones de los centros educativos públicos con una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros, que se suman a los 745.000 euros invertidos el año pasado.

La ejecución de las obras para reacondicionar y mejorar los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y las escuelas infantiles de Villaverde comenzaron en su mayoría el día 1 de julio, con una duración de entre uno y tres meses, con el objetivo de que estén finalizadas de cara al inicio del próximo curso escolar.

En total, se está actuando en 20 colegios del Distrito y en las cuatro escuelas infantiles operativas (la nueva Escuela Infantil Parque de Ingenieros comenzará su actividad en septiembre), reparando las zonas que lo precisen y realizando mejoras. Estos trabajos se llevan a cabo durante el periodo vacacional para evitar molestias al alumnado. Las diferentes actuaciones se financian tanto a través del remanente de tesorería municipal como del presupuesto propio de la Junta Municipal.

Mejoras en interiores y exteriores

Entre las actuaciones más importantes destacan las de los centros de Educación de Infantil y Primaria República de El Salvador, Ciudad de los Ángeles, Barcelona y Azorín, en los que parte de los trabajos se centran en los patios, para renovar sus pavimentos, así como en las pistas deportivas. Además, en el Colegio Público Azorín también se reforman los aseos y vestuarios y se sustituye el sistema de oscurecimiento y protección solar de las aulas.

Por su parte, en el CEIP Gómez de la Serna se reforman cocina, comedor y vestuarios y se reparan la fachada exterior de la cocina y el vallado mediante la sustitución de dos tramos del cerramiento exterior. Mientras, en el CEIP El Espinillo se sustituye un tramo del cableado de la acometida eléctrica.

Asimismo, se realizan trabajos de pintura en aulas, zonas comunes, exteriores y vallados en varios colegios como Cristóbal Colón, San Roque, Dámaso Alonso, Manuel de Falla, Los Rosales, Navas de Tolosa, Nuestra Señora de la Luz y San Carlos. En algunos centros se sustituyen ventanas y puertas de determinadas zonas que estaban deterioradas.

Además, se han tramitado, por importe de 133.000 euros, futuros trabajos de renovación de cubiertas y saneamiento de pintura en los colegios Antonio Nebrija, Juan de la Cierva, Ausiàs March, El Espinillo, El Greco y Sagunto. Y para el mes de septiembre también está previsto iniciar los trámites para la sustitución de la caldera del CEIP Ciudad de los Ángeles, por un importe cercano a los 60.000 euros. 

Escuelas infantiles, a punto

En el próximo curso 2021/22, el distrito de Villaverde contará con cinco escuelas infantiles, ya que entrará en funcionamiento una nueva instalación, la Escuela Infantil de Parque de Ingenieros con un total de 103 plazas. Mientras, este verano, en el resto de los equipamientos de esta tipología se han realizado diferentes trabajos de rehabilitación.

Así, la reparación de la solera de la Escuela Infantil El Rocío para adecuar las pendientes, y las humedades de sus aulas. En la de El Mamut, los trabajos consisten en la reparación de los toldos del patio y en la instalación de otros nuevos con orientación sur, además de levantarse un zócalo de plaqueta para proteger la fachada noreste. En este centro, también se realizan actuaciones para conservar la cerrajería, al igual que en la Escuela Infantil Los Pinos, con el pintado parcial de las aulas y zonas administrativas. Finalmente, en la Escuela Infantil La Luna se realizan obras de mejora tanto en espacios exteriores como interiores, entre otras acciones.

La ejecución de las reformas, en su mayoría de conservación y mantenimiento de las instalaciones, también se dirige a mejorar la eficiencia energética de los centros educativos.

La concejala del Distrito, Concha Chapa, ha resaltado “el importante esfuerzo de gestión e inversión que desde la Junta Municipal estamos realizando y que supone, hasta el momento, el mayor de la historia de Villaverde, con más de 2,1 millones de euros invertidos en tan solo dos años para mejorar los colegios y las condiciones de vida escolar de nuestros alumnos”.

PRENSA AYTO.

Deja un comentario