Más #VillaverdeActiva, más ciudadanía activa en el Distrito

Villaverde Activa
El pasado año, en Asamblea de Cooperación por la Paz estuvimos trabajando con alumnado, profesorado, familias, AMPAs y varias entidades sociales, económicas y políticas del Distrito en el proyecto Villaverde Activa. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que financió este proyecto en su convocatoria del año 2016, se realizaron numerosas actividades. Todas ellas tenían como objetivo el fomento de valores relacionados con los derechos humanos, la paz, el género y la participación ciudadana.

En este sentido, más de 1.800 alumnos de diferentes centros públicos del Distrito participaron en las actividades del proyecto y compartimos varias sesiones con algo más de 100 profesores para que mejoraran sus conocimientos, habilidades y capacidades para trabajar sobre educación para la paz y la ciudadanía global en sus aulas. Asimismo, con el objetivo de promocionar la economía social y solidaria, desarrollamos una serie de actividades que han tenido muy buena acogida, tanto en los centros educativos que participaban en el proyecto, como en otros que se han puesto en contacto con nuestra organización para valorar opciones de participación en el futuro.

Ante los buenos resultados, y nuevamente contando con el apoyo del Ayuntamiento (convocatoria de 2018), este año hemos puesto en marcha la segunda fase. Los objetivos continúan siendo similares, y mantenemos varias actividades como el Teatro Fórum y la exposición Veo veo, aunque hemos incorporado bastantes novedades.

Una de ellas tiene que ver con el alcance del proyecto. En este sentido, continuaremos trabajando con los mismos centros que en la primera fase, aunque profundizaremos en su impacto realizando acciones y actividades con un mayor número de grupos. De este modo, estimamos que participarán en la segunda fase casi 2.900 personas, entre las que destacan casi 2.500 alumnos y más de 100 profesores de los CEIP Juan de la Cierva, El Espinillo y Los Rosales y los IES El Espinillo y Villaverde.

El alumnado de los institutos que forman parte de Villaverde Activa tendrá la oportunidad de protagonizar otra de las novedades del proyecto: un intercambio cultural con jóvenes de centros educativos de Marruecos, actividad que les permitirá conocer de primera mano cómo son la vida y las tradiciones al otro lado del estrecho de Gibraltar. Los jóvenes marroquíes estudian en centros educativos que tienen relación con los proyectos que Asamblea de Cooperación por la Paz desarrolla en su país. Concretamente ACPP trabaja en Marruecos desde 1999 apoyando a los colectivos más vulnerables en ámbitos como la educación, la salud, la lucha contra la desigualdad de género, el apoyo a la población migrante o la conservación del medio ambiente.

También incorporamos al proyecto el aprendizaje cooperativo. Esta herramienta permitirá profundizar con el alumnado de Secundaria en una serie de temáticas que han sido previamente identificadas como de interés por los propios jóvenes. Entre ellas destacan varias que son de una especial relevancia para el Distrito y que forman parte del día a día del debate ciudadano, especialmente el juego y las casas de apuestas. Otras de las temáticas a trabajar serán la equidad de género, el consumo responsable, el bullying y ciberbullying o la diversidad afectivo–sexual.

Economía social y solidaria

La economía social y solidaria fue, como indicábamos más arriba, una de las temáticas “estrella” de la primera fase. El objetivo de esta línea de trabajo era hacer hincapié en el poder que todas las personas tienen para generar una economía más justa y solidaria poniendo de manifiesto que consumir no puede ser un acto inconsciente y automático, sino una manera de poner en práctica mecanismos para mejorar el entorno, y especialmente la vida de los barrios en los que cada persona reside.

Para trabajar esta temática, desde el proyecto se elaboró la Guía La economía social y solidaria en el contexto educativo y se puso en marcha un programa de moneda por tiempo social a través del que los jóvenes del Distrito realizaban actividades de carácter social y a cambio recibían una contrapartida en moneda social a utilizar en los establecimientos de Villaverde asociados al programa. En la actual fase seguiremos profundizando en esta temática a través del desarrollo de un módulo formativo de tiempo social por moneda que nuevamente estará a disposición de los centros educativos que participan en el proyecto. Por último, desarrollaremos un módulo formativo sobre ciudadanía activa que completará los objetivos del mismo.

De todo ello, como no podía ser de otra manera, seguiremos hablando a través de los medios de comunicación del Distrito, por lo que próximamente tendréis noticias de Villaverde Activa en este periódico, al que agradecemos su colaboración con nuestra iniciativa.

EQUIPO DE ACPP MADRID

Deja un comentario