Más tráfico, ruido y contaminación para Eduardo Barreiros

Ubicación del futuro PAL-M-40 en la calle Eduardo Barreiros.
Foto: Google
Sigue la campaña de protesta de los vecinos contra los accesos a la futura plataforma logística, mientras el grupo municipal del PP pregunta por el estado de las obras.

Los accesos a la futura megaplataforma logística PAL M-40, que han motivado una campaña de protesta vecinal, siguen dando que hablar. Esta vez ha sido en el seno de la comisión permanente de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento celebrada el pasado 13 de diciembre, a la que el grupo municipal del Partido Popular llevó una pregunta para conocer el estado de las obras.

En nombre del Grupo Municipal Popular, Almudena Maíllo formulaba la pregunta en la comisión. Según datos de dicho grupo, teniendo en cuenta la superficie y el uso de los terrenos la dotación precisaría de 1.032 plazas de aparcamiento, extremo modificable mediante un plan especial, que efectivamente propuso PAVASAL, promotora de la plataforma, solicitando su reducción a 275. El plan habría sido inadmitido a trámite por el criterio contrario de la Junta Municipal, lo que ha motivado la pregunta del Partido Popular por tener constancia (algo que también confirman los vecinos) de que las obras se están realizando y no entender cómo es esto posible si el plan no ha sido admitido.

Respondió la gerente del Organismo Autónomo de la Agencia de Actividades, Ana Reguero Naredo, precisando que los promotores piden la reducción de plazas de aparcamiento por el posible efecto en la movilidad del entorno y porque con el grado de automatización de esta dotación estiman que solo harían falta tantos trabajadores como plazas se proponen. Reguero explicó que esa solicitud se está tramitando actualmente y que no se están realizando obras de la licencia en cuestión, sino unas obras previas preparatorias, para las que los promotores sí tendrían licencia.

En cualquier caso, Maíllo apuntó que lo que preocupa a su grupo no son los vehículos particulares de los trabajadores, sino los camiones que tendrán que circular por las calles aledañas residenciales hasta la plataforma, puesto que no se ha estudiado la posibilidad de un acceso directo desde una vía de servicio o de mayor capacidad. En el proyecto que presentó PAVASAL no se contempla ningún acceso directo desde la M40, pese a que ésta se encuentra a menos de 10 metros de la plataforma y parece lo lógico. El PP considera que el único acceso de vehículos debería realizarse desde esta vía y dejar la calle de Eduardo Barreiros solo para acceso peatonal, por estimar que la cantidad de tráfico, ruido y contaminación que se va a generar en dicha vía “no es el adecuado para ningún entorno residencial, especialmente el tráfico de vehículos pesados. De hecho, esa calle ya está en el límite de ruidos permitido por la legislación para zonas residenciales”. La concejala del PP hizo notar asimismo que “los vecinos están muy preocupados” por este problema.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Petición en: https://bit.ly/2FYRQGC

Deja un comentario