Mario Páez, campeón del mundo de culturismo

Mario Páez, campeón de culturismo
El paraguayo, residente en el Distrito, ganó la medalla de oro en la disciplina Men’s Physique en el Campeonato del Mundo Master que se celebró en diciembre en Tarragona.

Villaverde puede presumir de tener un campeón del mundo entre sus vecinos. En este caso, en la disciplina deportiva del fisioculturismo y fitness. Se trata de Mario Páez, nacido en Paraguay y residente en el Distrito. Quien el pasado mes de diciembre logró hacerse con el máximo honor en el Campeonato del Mundo Master de Bodybuilding y Fitness, organizado por la IFBB Internacional. Seguramente el evento más prestigioso del calendario internacional, y que este año se celebró en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona. Allí se congregaron 500 atletas procedentes de 50 países distintos y, de entre todas las modalidades y participantes, Mario fue una de las rutilantes estrellas al llevarse la medalla de oro en la disciplina Men’s Physique. Primero, en la categoría de 40-44 años, pero también —y más importante— en la clasificación general (frente a las categorías 45-49 años y +50 años). Por delante de los japoneses Tamura y Uenaka.

Esta medalla de oro por fin le ha dado a Mario el acceso a la categoría profesional después de casi veinte años compitiendo al más alto nivel en la categoría amateur. La guinda a una carrera donde aparecían también sendas medallas de oro en los certámenes del Arnold Classic, así como en la Diamond Cup (en Roma) —las otras dos citas más emblemáticas en Europa—. Ahora, a los 41, y después de estar durante varios años bordeando el acceso a la élite del culturismo, la idea es que la próxima temporada compita por fin contra la flor y nata.

“Escuchar el himno de tu país con la medalla de oro colgada en el pecho es lo más bonito que me ha pasado en este deporte”, explica Mario a Distrito Villaverde. Quien cuenta a su vez que este éxito se ha seguido con mucho orgullo en su Paraguay natal además de en el propio Distrito, donde cada vez hay un mayor seguimiento, por ejemplo gracias a centros como el Gimnasio Francisco Del Yerro. No es para menos tanta expectación ante semejante hito, siendo el primer paraguayo campeón del mundo de culturismo. ¿El secreto? La dedicación absoluta durante años. Desde que tenía 15, concretamente, que fue cuando encontró la inspiración en el culturismo.

Hoy en día, Mario es entrenador personal, además de osteópata en su centro de estética y salud Zentury Estudio de Villaverde. Todo siempre relacionado con el conocimiento del cuerpo humano y los límites físicos. “Fuera de temporada entreno una hora de lunes a sábado en el gimnasio Star Fitness de Leganés, mientras que cuando llega la competición subo la exigencia hasta la hora y media los siete días de la semana”, explica el propio Mario. “Sorprende. Parece poco. Pero el quid no son las horas de trabajo, sino la intensidad. Y hago entrenamientos muy intensos”, puntualiza con conocimiento de causa.

Eso sí, ahora que dará el salto a la élite, reconoce que va a trabajar más. Todavía más. Comienza otro capítulo en una bonita carrera plena de obstáculos superados. Ser campeón del mundo no es el destino final, sino solo otra etapa para un objetivo todavía mayor.

ALBERTO PIÑERO

Deja un comentario