Luchando contra la brecha tecnológica

Nave Boetticher
La Plataforma Nave Boetticher propone un proyecto de alfabetización crítica digital con mujeres.

Los distritos del sur de Madrid de Villaverde y Usera arrojan los peores datos socioeconómicos de la ciudad de Madrid. La pronunciada desigualdad de riqueza y oportunidades en relación con el resto de la ciudad de Madrid y la pérdida de su condición industrial hacen del Sur una comunidad sin esperanza, segregada del resto de Madrid.

En las jornadas convocadas por la Plataforma Nave Boetticher en colaboración con la Junta Municipal de Villaverde, celebradas en La Nave los días 11 y 12 de mayo de 2018, el doctor ingeniero de telecomunicación Jesús M. González Barahona, profesor titular del área de Ingeniería Telemática en la Universidad Rey Juan Carlos, disertó sobre la brecha tecnológica. Podríamos resumir así su intervención: Villaverde tiene una oportunidad de futuro si aprovecha el tren de la tecnología. Para ello es necesaria la alfabetización tecnológica de sus habitantes. Si no, la brecha tecnológica ahondará la ya existente brecha económica social y el futuro se volverá más  inalcanzable. Todo ello justifica la necesidad de un gran programa de impacto como éste de Lucha contra la brecha tecnológica en Villaverde y Usera.

La Nave Boetticher, recientemente rehabilitada, constituye un equipamiento singular y a la vez excepcional de Villaverde. Pertenece al Ayuntamiento y es responsabilidad del Área de Innovación. La gestión técnica de la Nave la ejecuta la empresa Barrabés, ganadora del correspondiente concurso público. Fue la reacción vecinal la que consiguió que, en su momento, no fuese derruida, pues para los vecinos esta instalación es simultáneamente el símbolo de aquel Villaverde Industrial y la oportunidad de dar un impulso al distrito.

Los mismos vecinos, con el apoyo del tejido asociativo, se constituyen en la Plataforma Vecinal Nave Boetticher, con el objetivo de mantener trabajo colaborativo con el Ayuntamiento, las universidades madrileñas, empresas y el tejido vecinal para conseguir el desarrollo industrial y la formación tecnológica de base y especializada de los distritos del sur de Madrid.

Como fruto de las jornadas mencionadas, se forman tres grupos o comisiones de trabajo: Gobernanza, Formación Tecnológica y el de Regeneración Industrial. El programa del que hablamos está desarrollado por la comisión de Formación Tecnológica, que se marca cuatro ambiciosos objetivos: la alfabetización tecnológica crítica de las mujeres en los distritos de Villaverde y Usera (madres y abuelas tecnológicas) y las niñas (Technovation), el desarrollo de la tecnología con valores (adolescentes de la ESO y de FP Básica), alentar los centros de enseñanza tecnológicos y el aporte de valor añadido al CV de los estudiantes de tecnología de Villaverde y Usera para ampliar sus oportunidades laborales

El programa tiene cinco subprogramas, que se corresponden con las poblaciones diana: mujeres y centros de enseñanza. En el apartado Mujer y tecnología se encontrarían el subprograma Chicas y tecnología, “Technovation” y el subprograma Madres y abuelas tecnológicas. En el apartado Centros escolares y tecnología estarían los tres restantes: Subprograma adolescentes “Tecnología con valores” (ESO y FP Básica), Mejora del CV del alumnado de FP Tecnológicas y alta especialización ligada al empleo, y Retos tecnológico-sociales para todo el centro.

Más información y contacto

plataforma.naveboetticher@gmail.com
https://plataformanaveboetticher.wordpress.com/

PLATAFORMA NAVE BOETTICHER / REDACCIÓN

 

Deja un comentario