¡Los jueves, por la sanidad!

Llamamiento y manifiesto impulsado por organizaciones y colectivos madrileños en defensa de la sanidad pública

Personas de diferentes lugares que estamos participando en las manifestaciones y concentraciones todos los jueves en defensa de nuestros centros de salud nos dirigimos al resto de compañeras y compañeros para haceros llegar unas propuestas. Como sabéis, llevamos muchos meses saliendo a las calles por unas reivindicaciones que se podrían resumir en los siguientes puntos:

1. Queremos mantener todos los centros de salud abiertos y sin traslado de lugar ni restricciones de horarios.

2. Queremos que se abran todas las urgencias (SUAP).

3. Queremos recuperar a todas las medicas/os de familia, pediatras, enfermeras, etc. No queremos que se despida a 7.500 profesionales el 31 de diciembre o el 31 de marzo bajo la excusa de que se ha acabado el contrato COVID.

4. Queremos que se nos atienda presencialmente y que se nos asigne a una medica/o fija y una pediatra para nuestros hijos.

Durante estos meses hemos ido generando un movimiento ciudadano en torno a estas reivindicaciones. Los barrios de Carabanchel, Latina, Villaverde, Vallecas, Tetuán y muchos otros; los pueblos como Pinto, Fuenlabrada, Getafe, Henares, etc.; hemos encendido la llama de la dignidad y de nuestros derechos.

Si seguimos así, pronto llegará a todo Madrid. Estamos decididas/os a continuar hasta el fin. Nadie nos va a parar. Para extender y coordinar esta lucha, os queremos hacer dos propuestas muy simples y simbólicas.

1. Declarar los jueves como día en defensa de la sanidad pública en toda la Comunidad de Madrid.

2. Crear un distintivo (lazo) para llevar en las concentraciones, en los centros de trabajo o en los colegios. La sanidad no se vende, se defiende

Si quieres apoyar este llamamiento, puedes firmarlo aquí

VILLAVERDE POR LA SANIDAD PÚBLICA

_______________________________

Próxima movilización frente al Centro de Salud de los Ángeles

Próxima movilización frente al Centro de Salud de los Ángeles

Tras el paréntesis navideño, continuarán las movilizaciones en defensa del Centro de Salud de los Ángeles. La próxima convocatoria está fijada para el jueves 13 de enero, a las 18:30. Seguiremos informando.

______________________________

Comunicado de centros de salud de la Comunidad de Madrid ante las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso

Comunicado de centros de salud de la Comunidad de Madrid ante las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso

Tras las declaraciones realizadas por la presidenta Díaz Ayuso, en las que se ataca directamente a la honorabilidad de  los trabajadores de  la Atención Primaria, haciéndonos responsables directos del actual bloqueo de los centros de salud; se señala a los profesionales como orquestadores de un boicot para desatender a nuestros pacientes en plena 6º ola COVID; ignorando deliberadamente la paupérrima situación a la que su propio Gobierno y los anteriores nos han abocado; mintiendo deliberadamente a la población y poniéndola en nuestra contra; amenazando a los profesionales con “cazas de brujas” en pleno siglo XXI; y acusándonos de convertir los centros de salud en “sedes electorales”…

[Declaraciones] que denotan una  profunda ignorancia de lo que es y significa la Atención  Primaria en su propia comunidad; un profundo desinterés por lo que en ella ocurra más allá de lo que políticamente le pueda suponer; un absoluto desprecio por los profesionales que en ella trabajamos; una utilización política y torticera de la situación de déficit estructural en la Atención Primaria, que estamos cansados de denunciar, para desviar la atención de la población de la total inoperancia con la que se lleva gestionando desde hace ya demasiados años este nivel asistencial.

Sería incomprensible para los equipos directivos abajo firmantes, y para todos los  equipos de los centros de salud de Atención Primaria, que nuestros gestores, conocedores de las condiciones en las que trabajamos desde hace tiempo y especialmente desde que comenzó la pandemia, no acudieran en nuestra defensa, no dijeran a la población la realidad de nuestra situación y no exigieran a la presidenta, lo mismo que exigimos nosotros, una inmediata rectificación y disculpas públicas por semejantes e indignantes declaraciones.

Y por supuesto, emplazamos a la presidenta a acudir mañana mismo a cualquier centro de salud de cualquier Dirección Asistencial de la Comunidad de Madrid para que vea de  primera mano cómo trabajamos todos los colectivos profesionales, y que palpe el sentir de profesionales y pacientes. Creemos firmemente que si ya lo hubiera hecho (y tiempo ha habido en casi dos años de pandemia y seis olas críticas), nunca habría pronunciado las palabras que ayer tuvimos que escuchar los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud.

Así mismo, solicitamos aporte pruebas de las infames acusaciones que ha vertido sobre todos nosotros.

EQUIPOS DIRECTIVOS DE CENTROS DE SALUD DE MADRID

Deja un comentario