Los Galayos

LOS GALAYOS
Sus terrazas están abiertas todo el año. Restaurante Los Galayos

Restaurante proclamado ‘de interés turístico y cultural’

Está situado en un lugar predilecto, nada menos que en la bellísima Plaza Mayor de Madrid, esquina con la calle Botoneras. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales del pasado mes de enero, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, declarar a los restaurantes centenarios de Madrid espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad.

En un año complicado para la hostelería nacional y el producto local, Guía Repsol arroja un pequeño rayo de luz a la cocina española celebrando la III Edición de los Soles Guía Repsol 2021. En ella, el restaurante “Los Galayos” ha sido galardonado como “Recomendado”. Un meritorio reconocimiento resultado del trabajo y esfuerzo de años de la familia Grande.

Los Galayos nace como taberna de pinchos y tapas en el año 1894, se llamaba “Casa Rojo”, y es muy celebrado y visitado por todos los famosos de la época, antes de la Guerra Civil. Conserva el restaurante una magnifica fotografía de Luis Cernuda, García Lorca, Rafael Alberti y compañía compartiendo mesa. Hay otra anécdota: que fue en este local madrileño donde Arturo Pérez-Reverte imaginó al capitán Alatriste.

El restaurante fue rebautizado como “Los Galayos” en honor a un preciosísimo conjunto de agujas graníticas de la sierra de Gredos (un pulmón verde que comparten las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y Madrid), nos dice Alicia Núñez, quien junto con sus hijos Alicia, Miguel y Fernando dirige el negocio inaugurado por su marido Miguel Grande en 1974.

En el restaurante hay distancia suficiente entre comensales tanto en sus maravillosos salones (Ávila, Duque, Bodeguilla, Imperial) y reservados (El Refugio, El Altillo), con los aforos permitidos, como en las dos terrazas acondicionadas, que están abiertas todo el año: la de Botoneras y la de la majestuosa Plaza Mayor. Desinfección constante, con camareros que te atienden con amabilidad.

LOS GALAYOS
La carta es muy extensa y exquisita. Restaurante los Galayos

La carta es un lujo gastronómico, muy extensa y exquisita. La especialidad es el cochinillo asado (provienen de Segovia), chuletón de vacuno con guarnición, pescados, arroces, albóndigas y platos de cuchara.

Yo puedo recomendar el cocido. Es de los mejores que he probado en Madrid. Se sirve en dos vuelcos. Primero la sopa, en el plato. Después el segundo vuelco, todo junto en un puchero de barro. Contiene los garbanzos, carne de morcillo, repollo, zanahoria, patata, morcilla, chorizo, gallina, relleno, tocino, etc., acompañado de un buen vino.

Pero no solo está ubicado en un lugar emblemático: tiene una historia importante detrás y una cocina de raíz castellana y española, que sin olvidar el buen hacer y la tradición, se adapta a los gustos culinarios actuales.

Es un lujo disfrutar de su magnífica gastronomía.

UBICACIÓN: C/ Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Teléfono: 91 366 30 28. Metro: Tirso de Molina, La Latina o Sol. Abierto todos los días de 12:00 a 00:00.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

Deja un comentario