Los derechos de los usuarios en los seguros de sus coches

Los derechos de los usuarios en los seguros de sus coches

FACUA Madrid alerta de que el plazo para formalizar la póliza por parte de la compañía de seguros es de 20 días o un mes. Por ello es importante que el usuario disponga de la propuesta firmada por la entidad aseguradora

FACUA Madrid informa que a la hora de adquirir un vehículo nuevo o de segunda mano el contrato de seguro debe realizarse antes de utilizar el vehículo, ya que está prohibido circular sin tener el seguro obligatorio de automóviles. A menos que se formalice junto con el contrato de compraventa, si ocurriera un siniestro y no se estuviese asegurado, además de la sanción correspondiente, el responsable de dar cobertura a los posibles daños que pudieran producirse, tanto materiales como personales, sería el conductor del vehículo.

Asimismo, la asociación advierte de que el plazo que tienen las entidades aseguradoras para emitir la póliza es de aproximadamente un mes. Por ello es importante que el usuario guarde la propuesta de seguro y que ésta debe estar firmada por ambos, además de recoger las condiciones de la póliza del seguro.

En cuanto a la póliza, se destacarán las cláusulas limitativas o perjudiciales para los derechos de los asegurados, que deberán ser expresamente aceptadas por escrito. Junto a ella se entregarán las condiciones generales, las particulares y los suplementos. Si el contrato se realiza con una mutualidad, la ley obliga a entregar también sus estatutos.

Cancelación del seguro

Si el pago se realiza por transferencia bancaria y tarda unos días en hacerse efectivo, durante esos días el usuario sigue asegurado, ya que existe un mes de suspensión del contrato después del día del vencimiento de la prima hasta el momento en que se haga efectivo el cargo bancario. Más aún, el contrato solo quedaría extinguido en caso de que no se pague transcurrido ese mes si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis siguientes al vencimiento de la prima.

En el caso de que el usuario quiera cancelar el seguro debe hacerse con un mes de antelación de la renovación de la cuota y por escrito. Si se realizase antes del vencimiento de la cuota y quedasen meses para la renovación del mismo, la aseguradora no tiene obligación legal de devolver la prima, que es única y anual.

Siniestros y gastos periciales

Si el asegurado sufre un accidente en su vehículo y la compañía le declara como siniestro, ésta tiene la obligación de abonarle la indemnización en el plazo máximo de 40 días.

La declaración de siniestro total se produce cuando el valor del vehículo en el momento del siniestro es inferior al coste de la reparación. Esta declaración supone que solo van a indemnizar por el valor venal del vehículo. Para evitarlo se puede optar por dos vías: presentar una peritación contradictoria (un presupuesto de arreglo del vehículo donde el coste de los daños sea inferior al valor de aquél) o reclamar a la compañía para que indemnice por el coste total del arreglo dado que el asegurado tiene interés en su reparación. El seguro tiene como finalidad reparar el daño causado y, por tanto, puede estimarse que ese daño es el coste de reparación. En estos procesos, el asegurado habrá tenido que reparar el vehículo como prueba de que eso era lo que le interesaba.

Si no existe acuerdo en la valoración y hay que contratar peritos, cada parte deberá abonar los gastos del suyo. En caso de desacuerdo es posible que haya que acudir a un tercero, que se pagará por mitad.

FACUA MADRID

Deja un comentario