Los derechos de los consumidores en relación al transporte aéreo

consumo

FACUA recomienda a los usuarios que reclamen si son víctimas de grandes retrasos, cancelaciones o pérdidas de maletas.

 

FACUA Madrid insta a los consumidores a reclamar a la compañía aérea si los usuarios son víctimas de grandes retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdida de equipajes. Si el vuelo sufriese una cancelación o retraso de más de dos horas, los usuarios tienen derecho de información y asistencia. El transportista aéreo deberá proporcionar a los pasajeros comida y refrescos suficientes, y alojamiento en un hotel en caso de que el consumidor tuviera que pernoctar.

Si hubiera cancelaciones, el transportista aéreo debe ofrecer diferentes propuestas al usuario, como pueden ser la garantía de un vuelo alternativo o, si no fuera posible, proponer otro tipo de transporte para llegar a destino.

Asimismo, los usuarios pueden exigir una indemnización económica entre 250 y 600 euros, en el caso de que el vuelo fuera cancelado, dependiendo del kilometraje:

— 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.

— 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.000 km, y de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km.

— 600 euros para vuelos de más de 3.500 km efectuados fuera de la UE.

Estas compensaciones pueden reducirse a la mitad cuando la llegada al punto de destino no supere un retraso de 2, 3 o 4 horas, respectivamente.

Por otro lado, tanto si el equipaje es de mano como si ha sido facturado, si estos sufren algún retraso en su entrega, deterioro o pérdida del equipaje en viajes nacionales, los usuarios tienen derecho a reclamar una indemnización de 500 Derechos Especiales de Giro, según la normativa nacional.

En la página web FACUA.org/aeroderechos, los consumidores pueden encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre sus derechos a la hora de viajar en avión.

 

 

 

Deja un comentario