Los cuidados: poner la sostenibilidad de la vida en el centro

PROPUESTA ARTÍSTICA “LOS CUIDADOS: PONER LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA EN EL CENTRO”

Os hacemos esta propuesta artística para visibilizar los cuidados que, en este momento de emergencia sanitaria mundial, estamos comprobando, una vez más, que son esenciales para sostener la vida. Estas tareas han sido, tradicionalmente y en mayor medida, llevadas a cabo por mujeres.

Por ello queremos visibilizar estos trabajos reproductivos tan poco valorados en un sistema global en el que se ha dado prioridad y mayor reconocimiento, tanto económico como social, al trabajo productivo. Y qué mejor que hacerlo a través del arte: en concreto el COLLAGE.

  1. Prepara un espacio en tu casa donde dispongas de tijera, pegamento, revistas y un soporte más o menos rígido donde realizar el collage (un cartón o cartulina, por ejemplo; o con un folio valdría).
  2. Realiza un esquema con una lluvia de ideas de lo que te sugiere el tema que te proponemos: “LOS CUIDADOS: PONER LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA EN EL CENTRO”. Si te ayuda, elige una de las frases de las diapositivas que adjuntamos para inspirarte.
  3. Selecciona y recorta imágenes que resuenen con las ideas que has elegido materializar. Después siluetéalas bien con la tijera.
  4. Pinta o decora tu soporte para que sirva de fondo. Es importante que no esté muy sobrecargado, por ejemplo un papel de periódico, un paisaje que hayas recortado, un cielo, o un color.
  5. Coloca los elementos que recortaste sobre el fondo jugando a relacionarlos entre sí. Déjate llevar por tu intuición estética. No te juzgues. Te recomendamos no usar el pegamento hasta el final.
  6. Cuando lo tengas, hazle una foto y háznoslo llegar al correo caimujercc@madrid.es con un título y tu nombre (en el caso de que quieras visibilizarlo) antes del 13 de abril.
  7. Realizaremos una exposición virtual con todas vuestras obras.

¡¡A disfrutar de las creaciones!!

Por El Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Deja un comentario