Lo importante es participar  

Los periódicos locales como Distrito Villaverde son una parte importante para construir comunidad. Llegan y ofrecen una información adonde otros medios no quieren o no pueden llegar. Son de gran utilidad, y muestra de ello es este mismo periódico, que va a cumplir un cuarto de siglo entre nosotros. Por eso queremos aprovechar las primeras líneas para dar reconocimiento a esta importante labor.  

Si son importantes para los vecinos las noticias cercanas de sus distritos también debe ser esencial que las instituciones escuchen y hagan partícipe a la vecindad en la gestión de la ciudad.

Es por ello que la primera columna que escribe Más Madrid en este diario es para llamar a la participación en Villaverde en los foros locales, que han vuelto a convocarse para los que ya se ha abierto plazo de inscripción  

Los foros locales fueron aprobados en 2016, en una decidida apuesta de la anterior corporación por dar voz y hacer partícipe a todo el tejido social y a la ciudadanía de los barrios de Madrid. Estos foros ya se llevaban desarrollando en otras ciudades europeas de países con una cultura de participación más extendida, como son los ejemplos de París y Berlín. 

Una manera de aprovechar la inteligencia colectiva para trabajar en forma de colmena y generar propuestas y debates que impulsen los distritos, para reivindicar la ciudad participativa en contraposición a la ciudad desconectada e individualista. 

Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas, pero en las metrópolis de grandes dimensiones esta institución a menudo pierde el contacto con los vecinos. Con los foros se articula una apertura para construir una urbe más democrática y participativa. 

Estos foros están abiertos a la participación de cualquier persona residente en Madrid y a las entidades no lucrativas que estén inscritas en los registros municipales.

Son múltiples las temáticas que se abordan en ellos: cultura y deportes, igualdad, educación, medio ambiente, presupuestos participativos, derechos sociales, festejos, etcétera.   

En distritos como el de Villaverde, con una situación de desigualdad arrastrada durante décadas, es de vital importancia que la ciudadanía pueda llevar su voz y participar masivamente en estos foros para que el Ayuntamiento escuche de primera mano las necesidades que tiene la ciudad. 

Las inscripciones a los foros locales se mantendrán abiertas para todos los que se quieran sumar hasta el 31 de marzo.  

Se ha echado de menos una promoción y publicidad acorde con la importancia de estos foros por parte de la nueva corporación. Desconocemos si ha sido por falta de interés, por no creer en esta herramienta de participación ciudadana o simplemente por descuido.  

En Más Madrid confiamos en la fuerza de la gente y en las asociaciones de Villaverde. Sabemos que van a responder, como así lo han hecho a lo largo del tiempo, siendo un ejemplo de compromiso y solidaridad. 

Los Foros Locales en Villaverde van a ser un ejemplo de éxito para el resto de la ciudad.  

Más Madrid Villaverde 

Deja un comentario