Libros de texto, libros ‘de supervivencia’

Campaña Salvad las librerías
La Plataforma Salvad a las Librerías, ante el acuerdo marco de la CAM sobre la adquisición de los libros de texto por los colegios, advierte de que éste puede llevar al cierre de muchas librerías de proximidad.

Los libreros de proximidad estiman la gratuidad de los libros de texto como pieza fundamental de acceso universal a la educación, considerando además que su implantación no habría debido dilatarse en el tiempo por otras cuestiones. En el entorno económico crítico de los últimos años, estas librerías han visto reducidas sus posibilidades de supervivencia, aún más si cabe con la competencia de otras grandes compañías supranacionales cuya actividad principal comercial no es la venta de libros.

La Comunidad de Madrid aprueba en 2017 La Ley de Gratuidad que garantiza a través de un sistema de préstamo el acceso sin coste a los alumnos de educación obligatoria con vocación de favorecer a las librerías de proximidad como proveedores. No obstante, en diciembre de 2018 se publica el acuerdo marco por el que se regulará la adquisición de los libros por los colegios. No solo desaparece la alusión a las librerías de proximidad, sino que se crean condiciones de imposible acceso a dichos negocios. Los precios de referencia máximos que se señalan son equivalentes o inferiores a los precios de coste de una librería de proximidad. Adicionalmente se obliga a aplicar descuentos sobre dichos precios, circunstancia que excluye del acuerdo al ofertante que no tenga la suficiente capacidad. Otros factores añadidos apuntan a la obligación de contratación de personal adicional por cada lote optado, forrados, almacenajes, reciclados, logística… Reglamento, en definitiva, diseñado a medida de las grandes compañías. Las librerías de proximidad son condenadas, en estas condiciones, al cierre inevitable de sus negocios a muy corto plazo.

Desde la plataforma que nos agrupa realizamos un llamamiento común de socorro a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales de la Comunidad. Solicitamos una revisión del acuerdo o un nuevo marco de regulación de la ley que asegure nuestra supervivencia. La Plataforma comprende las dificultades de organizar la gratuidad de los libros de texto en un entorno de precios liberalizados, y por ello solicita que la CAM impulse a nivel nacional la regulación de los precios de los libros de Primaria y Secundaria. Proponemos que se haga tomando como referencia otros países, donde se regula el precio y el descuento. Es la única manera para que podamos competir en relativa igualdad con otros operadores globales.

Los libreros estamos a favor del libro, en todas sus manifestaciones y formatos, como motor de la actividad educativa y cultural, y por ello pedimos el más elemental de los respetos, así como el amparo de los poderes públicos. Existe una clave fundamental que distingue este conflicto: la desaparición de las librerías de proximidad implicará la muerte de la libre oferta y demanda editorial.

PLATAFORMA SALVAD A LAS LIBRERÍAS

Deja un comentario