Lenguas españolas en las escuelas

Lenguas españolas
El tema de las lenguas tiene su importancia en este país. En España hay una lengua oficial y tres lenguas cooficiales. Si, así es España, un país que, oficialmente, respeta la diversidad lingüística. A nivel de usuario o de gente corriente esto no nos supone ningún problema: el que habla catalán, gallego o euskera es siempre bilingüe, y nos apañamos con el castellano perfectamente entre nosotros. Siempre ha sido así.

¿Qué ha pasado entonces? Yo creo que los políticos han envenenado el ambiente y ahora resulta que esta diversidad enriquecedora y divertida se ha convertido en una diferencia insalvable, en una barrera, un muro que impide la comunicación aunque todos hablemos en castellano.

He visto cómo en la Escuela Oficial de Idiomas cada lengua extranjera tiene su propio departamento, el de Inglés, el de Francés, el de Holandés, el de Chino, mientras que el gallego, catalán y euskera estaban todos metidos en una habitación en el último piso. Y vemos cómo en las escuelas de Madrid los niños aprenden en inglés las materias. ¿No sería más lógico que aprendieran en castellano, que hubiera buenas clases de Inglés y que hubiera la opción de estudiar otra lengua del Estado? Cuando nuestros hijos terminen de estudiar, a lo mejor les sale trabajo en Barcelona o en La Coruña. En el currículum queda muy bien que sabes inglés aunque no lo vayas a necesitar jamás en tu trabajo, que es lo normal si trabajas en España. ¿O estamos preparando a nuestros hijos para que trabajen en Inglaterra o en EE UU? Porque, además, si van a Francia tendrán que aprender francés, si van a Alemania, alemán… Los políticos siempre están hablando de España, España… pero solo incluyen a una parte de los españoles, porque en la práctica otra parte de lo español se queda en el último rincón del último piso. Conozco escuelas en el País Vasco donde las clases son en euskera, y tienen clases de castellano como una asignatura curricular normal.

Bueno, es un lío, pero creo que saber dos lenguas cooficiales es una ventaja en todos los sentidos, y deberían enseñarlas en las escuelas, así nos sentiríamos todos un poco más españoles (y menos ingleses).

Elva Franco

Deja un comentario