Las pioneras de Villaverde

El Racing Villaverde cuenta con el único equipo femenino federado de fútbol en el Distrito, y en el año de su debut pelean por ser campeonas de Madrid.

Una vez más, el Racing Villaverde vuelve a hacer gala de estar a la vanguardia de las necesidades del Distrito. Es uno de los clubes más activos y proactivos de Villaverde, y una de sus últimas propuestas fue la de crear un equipo femenino de fútbol entre sus categorías inferiores. Una idea innovadora, puesto que es el primer equipo femenino federado de fútbol en el Distrito. Irónicamente, también es una idea naturalmente lógica: “¿por qué no íbamos a tenerlo?”, se preguntaron en su momento. Y sobre todo, es una idea brillante, puesto que el equipo está siendo todo un éxito, tanto por participación como por resultados deportivos. Es motivo de orgullo en el club, y debería serlo para el Distrito a su vez.

Fue este pasado verano cuando el Racing Villaverde se lanzó a crear un equipo federado de fútbol 7 en categoría Infantil Femenino. En categorías inferiores ya había chicas y chicos jugando juntos en los mismos equipos, y el salto natural era que ellas pudieran seguir jugando al fútbol según iban creciendo y ascendiendo a categorías superiores. Así que lo constituyeron, aun cuando nadie en el Distrito lo había hecho todavía, y lograron conformar así un equipo en Infantiles con 12 chicas (muchas de ellas todavía en edad Alevín, incluso): Alba, Tania, Daniela, Elena H., Nerea, Elena P., Nuria, Valeria, María, Rocío, Sofía R. y Sofía S., a las órdenes de David y de Marta Nevado.

Un equipo que, pese a ser un novato, está compitiendo además por ser campeón del Grupo 5 Infantil Femenino en la Comunidad de Madrid. Cerraron el año 2018 invictas, entre los tres primeros equipos de la tabla. Y en estos primeros partidos de 2019 se han medido a los otros dos colíderes, logrando un meritorio empate ante Madrid C.F. B (1-1), que hasta el momento lo había ganado todo, y había recibido apenas un solo gol en los ocho partidos anteriores. Una inyección de moral para un equipo que transita por vías todavía incomprensiblemente desconocidas. Ellas son las pioneras del Distrito, las que van abriendo camino. Y están dejando huella.

Ahora el objetivo del Racing Villaverde es abrir las puertas un poco más si cabe, vista la gran acogida que ha tenido este primer equipo Infantil y lo mucho que lo están disfrutando. Para ser punto de reunión de todas aquellas chicas que alguna vez pensaron practicar fútbol pero no encontraron equipo, para aquellas que lo encontraron pero lejos de Villaverde, o para aquellas que simplemente quieran probar en el fútbol por primera vez. En el Racing Villaverde todos y todas tienen cabida.

ALBERTO PIÑERO

Deja un comentario