Las personas en situación de calle no pueden #quedarseencasa

La Asociación Bokatas denuncia la situación en la que se encuentran las personas sin hogar en las calles de Madrid. Ante la propagación del coronavirus, el Gobierno ha tomado medidas, ahora bien ¿Qué ocurre con las personas sin hogar? ¿Cuál es el plan?

El cierre de bares, comedores, bibliotecas, centros cívicos ha dejado a estas personas sin alimentos, sin esos pequeños espacios en los que resguardarse, sin rutinas. Esta situación agrava la vulnerabilidad del colectivo, están de nuevo en primera línea. Esta crisis aumenta la violencia estructural a la que están sometidas las personas sin hogar.

“Están desinformadas, no saben bien lo que está ocurriendo” declara Esperanza Vera, presidenta de la Asociación. “Nos manifiestan preocupación ante el cierre de recursos, de comedores. Ayer nos trasladaban problemas para encontrar agua y lugares donde hacer sus necesidades.”

Ante esta situación la Asociación reclama medidas por parte de las instituciones públicas para proteger a las personas sin hogar, los más vulnerables. “Hacen falta medidas específicas y rápidas, es inhumano que no se hayan tomado ya” declara E. Vera, “Muchas personas tienen patologías previas, agravadas por la situación de calle, conocemos a muchos en riesgo”.
Bokatas considera clave consultar a expertos en el ámbito del sinhogarismo para buscar las medidas más apropiadas, que supongan una protección mayor y que sean ágiles. Medidas como la que propone Fernando Vidal, vicepresidente de la Fundación Hogar Sí y referente en el sector: “La opción más rápida, respetuosa y operativa es movilizar al Ejército para que monte campamentos con tiendas o barracones que hagan posible el aislamiento. Garantizaría la comida y todas las necesidades urgentes durante la cuarentena. El Ejército cuenta con amplios espacios para poder establecer las distancias sociales necesarias y para poder garantizar el orden y seguridad en una movilización de esta escala. Si el Ejército no tuviera material individualizado, una mera llamada a la colaboración de la población lograría todas las donaciones necesarias de tiendas, sacos y colchonetas en pocas horas.»
La Asociación se ha unido a entidades que trabajan con personas sin hogar en Madrid para denunciar la situación, publicando un manifiesto en el que se exige la intervención por parte del Gobierno.

Debido al cierre de los recursos, los voluntarios de Bokatas han organizado rutas de emergencia para apoyar a las personas en situación de calle a través de alimentos, kits de higiene e información. “Estas rutas son un parche, esperamos que las autoridades reaccionen y se hagan cargo, la situación en las calles es alarmante” comenta E. Vera.

Estas rutas se están financiando gracias a la solidaridad ciudadana, a centenares de personas que están realizando donaciones con el fin de comprar comida para las personas sin hogar. “Estamos conmovidos con todos los mensajes que estamos recibiendo, con las muestras de cariño hacia las personas en situación de calle, con las aportaciones” declara E. Vera.

La Asociación Bokatas es una entidad que realiza acompañamiento a personas sin hogar en situación de calle en Madrid, Valencia y Zaragoza. Los voluntarios crean vínculos estrechos con las personas que acompañan utilizando como excusa un bocata.

Asociación Bokatas

Deja un comentario