Las personas con depresión hablan diferente

Depresión y lenguaje
El lenguaje tiene un efecto poderoso. Los científicos han intentado durante mucho tiempo precisar su relación exacta, y la tecnología nos está ayudando a acercarnos a una imagen más completa. Ahora, un estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science ha presentado una lista de pautas que nos pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión. Pero ya sabes que ante cualquier duda hay que consultar con un especialista.

El lenguaje se puede diferenciar según dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con el significado o tema de los enunciados, con lo que expresamos. No es de extrañar que aquellas personas con síntomas de depresión usen una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones desagradables, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como “triste” o “solitario”.
Más curioso es el uso de pronombres. Aquellas personas con síntomas de depresión usan muchos más pronombres en primera persona del singular, como “yo”. Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con los demás.

El estilo del lenguaje, en cambio, se relaciona con la forma en que nos expresamos. Aquí los expertos realizaron un gran análisis de texto de datos de 64 foros diferentes de salud mental en internet, examinando a más de 6.400 miembros. Las “palabras absolutistas”, que transmiten probabilidades absolutas, como “siempre”, “nada” o “completamente”, fueron las más utilizadas por personas deprimidas. Así que ya sabes: si quieres cuidar tu mente, ¡cuida también tus palabras!

Beatriz Troyano Díaz. Coach personal y profesional. Directora de Remodelatuvida

Deja un comentario