LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS NIÑOS

tableta

En nuestros tiempos, estamos digitalmente conectados con el mundo mediante multitud de medios tecnológicos. En los últimos años, hemos aumentado el consumo de productos y servicios a través de internet, y con otros medios técnicos. Los niños la utilizan como entretenimiento, y también a diario en sus tareas del colegio en los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas, pero corremos el riesgo de que el uso incontrolado conlleve una serie de problemas en los niños.

Problemas de visión. El uso excesivo de las pantallas digitales (tabletas, móviles, monitores) durante todo el día puede conllevar un aumento de miopía y astigmatismo en los niños. Por otra parte, la exposición a la luz azul que emiten los LED que se encuentran en estas pantallas puede favorecer el desarrollo de degeneración macular a largo plazo en su vida adulta. Teniendo en cuenta también una serie de síntomas de fatiga visual, irritación de los ojos, sequedad ocular y lagrimeo, que pueden generarse debido al uso excesivo delante de estas pantallas.

Trastornos del sueño y de la actividad. Se han descrito trastornos relacionados con la dificultad de conciliación del sueño en el niño por las noches, y aumento del sueño durante el resto del día, con la consiguiente falta de atención durante las horas del colegio, lo cual repercute en una menor actividad y aprovechamiento académico.

Aumento de sobrepeso y obesidad. La sobreutilización de estos medios supone en algunas ocasiones que el niño puede preferir quedarse en casa sentado o tumbado durante horas, en lugar de salir al parque a correr o jugar con otros niños en la calle. El uso de las tecnologías favorece el sedentarismo y conlleva un aumento del sobrepeso en los niños. Debemos ser conscientes de la importancia del ejercicio físico para su desarrollo osteoarticular y equilibrio mental. Conviene recordar por otra parte la importancia de exponerse a la luz solar para nuestra vitalidad y la absorción de la vitamina D en nuestro organismo.

Debemos estar advertidos de las consecuencias no deseadas, que son debidas al uso incorrecto y excesivo de este tipo de aparatos electrónicos, cuyo uso en condiciones normales no supondría ningún otro problema mayor. Siempre será función de los padres enseñarles correctamente en el uso de los aparatos electrónicos, en el momento y duración adecuados.

DR.-ANGEL-LUIS-LAGUNA-CARRERO Medicina Familiar y Comunitaria.
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias.
Experto universitario en Nutrición y Dietética.

DR. ÁNGEL LUIS LAGUNA CARRERO

https://www.facebook.com/angelluis.lagunacarrero

Deja un comentario