Las meninas de Velázquez salen a las calles de Madrid

Las meninas salen del Prado
Las meninas, obra maestra del pintor barroco Diego Velázquez (1599​-1660), han dejado el Museo del Prado para dejarse contemplar en las calles de Madrid. El Ayuntamiento ha situado 80 meninas en los lugares públicos más importantes de la capital y de mayor afluencia de visitantes para fomentar el turismo y el comercio de compras. Recomiendo que los vecinos del distrito de Villaverde acudan a visitarlas.

El diseñador venezolano Antonio Azzato, ingeniero industrial y amante del arte urbano, ha elaborado estas meninas en tres dimensiones, en color blanco lavable para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Vestidas de gran variedad cromática y figurativa. Miden 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo, pesan 30 kilos y se posan sobre peanas de 200 kilos, “tuneadas” por artistas, actores y diseñadores,
entre ellos  los   cantantes  Alejandro Sanz, David Bisbal, Carlos Baute; los diseñadores Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal; el torero Enrique Ponce; las actrices Blanca Cuesta, Nieves Álvarez; el actor Jordi Mollá; y la  aristócrata española Eugenia Martínez de Irujo. Todos ellos que han creado su propia “menina” respondiendo a la pregunta “¿Qué significa Madrid para ti?”.

Esta exposición urbana al aire libre lleva el nombre de “Meninas Madrid Gallery”, y se podrá contemplar a pie de calle y de forma gratuita desde el 15 de abril al 15 de julio. Se ha organizado entre el ayuntamiento madrileño, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.

Sus creaciones se subastarán al término de la exposición, en el mes de julio, y los beneficios se entregarán a organizaciones sin ánimo de lucro como las Fundaciones Aladina (entidad española que tiene como objetivo ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer), Creáte (organización que nace como respuesta a las necesidades de educación) y Alenta (que incorpora en su plantilla a numerosos trabajadores con discapacidad).

NARCISO CASAS

Deja un comentario