La tecnología y nuestros mayores

Tecnología y personas mayores
Hay quien puede pensar que tecnología y personas mayores son conceptos que no casan demasiado, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día la tecnología está tan presente en nuestra vida que ya apenas ni la percibimos, independientemente de la edad de cada uno.

En el caso de las personas mayores, dicha tecnología tiene incidencia en dos ámbitos: el que se utiliza para su ocio personal y el que contribuye a su seguridad. En el primer caso podríamos hablar del uso de dispositivos como el móvil, la tableta, el ordenador o el televisor inteligente. Apps del móvil como el WhatsApp o juegos suelen ser los más utilizados, y con ellos han aprendido a manejar los nuevos teléfonos inteligentes, gracias a los cuales muchas personas pueden estar más conectadas con la familia y amigos y no sentirse, en algunos casos, tan solas. Y si hacen uso del ordenador, el correo electrónico y la navegación por las webs suelen ser las actividades más utilizadas, junto con la escritura o las cuentas domésticas. El televisor, que siempre ha sido el centro tecnológico de todas las casas, con la incorporación de la conexión a Internet en él ha abierto la posibilidad de acceder a muchos más contenidos, especialmente a través de las plataformas de las cadenas de TV habituales y las nuevas, con infinidad de series, películas y documentales a la carta.

Pero la aplicación de la tecnología a la seguridad es donde ésta ha influido enormemente en la calidad de vida de ciertas personas. Desde la adaptación de las casas con sensores y asistentes personales por la voz, hasta la conexión de los dispositivos habituales de uso (móvil, TV…) a centros de asistencia y emergencias, o directamente a familiares. Gracias a los nuevos móviles con GPS, es posible controlar la situación de dichas personas para poder ayudarlas si se desorientan, por ejemplo.

Como podemos ver, existe mucha tecnología que puede ayudar a tener una mejor calidad de vida en todas las edades, y en especial en las personas de mayor edad, donde se pueden dar, en mayor medida, situaciones de falta de movilidad, problemas de salud o incluso de soledad. Y no es cierto que dichas personas no puedan acceder a muchas tecnologías, es solo cuestión de conocerlas.

¿Crees que las personas mayores cercanas utilizan la tecnología para mejorar su calidad de vida?

Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.
www.gestoriatecnologica.com

Deja un comentario