La tecnología 5G, por fin, ya está aquí

Seguro que en estos días estás oyendo hablar mucho del 5G, y es que las grandes operadoras han anunciado que están realizando ya el despliegue (Vodafone ya lo hizo hace algún tiempo). Por eso, y aunque ya hablamos de ello hace más de dos años, vamos a intentar, de forma breve, aclarar qué es el 5G.

El nombre se refiere a que es la quinta generación de la conectividad móvil. Ahora estamos utilizando el 4G. La principal diferencia con el 4G es la velocidad de transmisión, que podrá alcanzar los 400 Mbps, así como la latencia (la conexión entre el servidor de origen y nuestro dispositivo) será mucho menor, indispensable para servicios como los coches autónomos, operaciones quirúrgicas a distancia… Más dispositivos conectados a la vez por cada nodo, menor gasto energético, etc. Nuestros routers de fibra podrán incorporar también la tecnología 5G, por lo que en algunos casos tendremos las dos opciones y en otros solo una de ellas. Las descargas de archivos serán mucho más rápidas, y podremos ver películas en directo sin cortes.

Esta tecnología permitirá dar un gran empujón al Internet de las Cosas y a la Inteligencia Artificial, es decir, se realizará un avance de la conectividad de cosas y de personas, sin precedentes. Tecnologías para los vehículos autónomos o para la sanidad darán un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Es cuando realmente se podrá hablar de un mundo completamente conectado.

Pero no todo iba a ser perfecto. Hay que tener en cuenta, por un lado, que los dispositivos deberán estar preparados para poder utilizarla; hoy por hoy hay muy pocos con esa tecnología en el mercado, y en general son de gama alta. Por otro lado, la ciberseguridad se deberá reforzar para una sociedad hiperconectada, pues al principio las nuevas tecnologías suelen estar más indefensas, ya que la tecnología avanza más rápido que la seguridad.

En todo caso, el avance tecnológico es vertiginoso, por ello los ciudadanos deberemos estar preparados con nuestro comportamiento y formación, y no permanecer ajenos. Ya estamos ante la 4ª Revolución Industrial.

CARLOS GÓMEZ CACHO – Tecnólogo

www.gestoriatecnologica.es

Deja un comentario