LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Foto-Carlos-Delgado

La fundación de la Real Academia de Bellas Artes en España se debe a la propuesta que hizo en 1726 el pintor barroco Francisco Antonio Meléndez a Felipe V de erigir una academia de las artes del diseño, pintura, escultura y arquitectura. Aquel proyecto no prosperó, debiendo esperar a la propuesta que promovió el escultor italiano Giovanni Doménico Olivieri, quien había solicitado real permiso a Felipe V para abrir una academia privada que llegó a funcionar desde 1741 hasta 1744.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada por real decreto del 12 de abril de 1752. Se inauguró durante el reinado de Fernando VI. Su sede estuvo en la Real Casa de la Panadería entre 1745 y 1773. La academia tuvo un gran incremento de alumnos, lo que obligó a buscar una nueva sede.

El rey Carlos III compra en 1773 el palacio de Goyeneche, situado en la calle de Alcalá de Madrid, que se asienta sobre el solar de unos viejos caserones conocidos como “Mesón de la Miel”, adquiridos en 1724 por el financiero navarro Juan de Goyeneche y Gastón. El palacio había sido alquilado como las oficinas de las Rentas Reales y Real Estanco de Tabaco,​ que se trasladaron a la contigua Real Casa de la Aduana y sede del actual Ministerio de Hacienda.

Fue diseñado por José de Churriguera. En 1774, antes de su ocupación por la Academia, Diego de Villanueva se encargó de una reforma importante de la fachada del edificio adaptado al estilo neoclásico como residencia de Juan de Goyeneche y Gastón.

Para atender a las enseñanzas la Academia contó con un brillante profesorado, entre el que encontramos a los arquitectos Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva; a los escultores Doménico Olivieri, Robert Michel; y a los pintores Corrado Giaquinto, Andrés de la Calleja, Antonio González Ruiz, Francisco Bayeu y Subías, etcétera.

En las 59 salas del museo se expone una rica variedad de todas
las bellas artes

En las 59 salas del museo se expone una rica variedad en todos los campos de las bellas artes, fruto del trabajo de los artistas que en ella se formaron y de las donaciones y adquisiciones que en sus más de 250 años de existencia la Academia ha ido acumulando y conservando.

El museo de la Academia conserva obras maestras del arte español, italiano y flamenco con patrimonio formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas y otras artes decorativas. Los fondos artísticos del museo de la Academia, una de las mejores pinacotecas de España, abarcan cinco siglos y diferentes escuelas.

Autor: NARCISO CASAS. Foto: CARLOS DELGADO

La colección permanente se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 15:00, incluyendo festivos. Lunes cerrado.

  • Alcalá 13 – 28014 Madrid
  • 91-524 08 64   Sevilla y Sol.
  • http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es.
  • Tarifa general 8€. Reducida 4€ (mayores de 65 y estudiantes de más de 25). Gratis (menores de 18, estudiantes universitarios de 18 a 25 y personas en situación de desempleo).

Deja un comentario