LA PRUEBA RÁPIDA DEL VIH

VIH

Estamos en el 2020, y la infección por VIH sigue siendo un problema importante de salud pública. Actualmente, gracias al avance de los antirretrovirales, podemos considerarla una enfermedad crónica, y se puede vivir con ella muchos años sin complicaciones.

Tiene especial importancia no confundir el término VIH con SIDA. La fase de SIDA es una situación en la que el virus del VIH ha destruido todas las defensas del cuerpo, permitiendo la aparición de enfermedades oportunistas. Es una situación a la que llegan los enfermos con VIH que desconocen que tienen la infección y/o no toman el tratamiento. Por el contrario, una persona con VIH con una carga viral indetectable, resultado de tomar correctamente los fármacos, mantiene el virus a raya impidiendo que baje sus defensas. De ahí la importancia de un rápido diagnostico que inicie un tratamiento precoz para que las defensas no se vean mermadas.

Cada año se diagnostican en la Comunidad de Madrid 1.000 nuevas infecciones, de las cuales un 25% se encuentran en un estado avanzado. Los profesionales sanitarios queremos aportar nuestro granito de arena mediante la realización de test rápidos de VIH para intentar que las personas que tienen la infección sean diagnosticadas y tratadas a tiempo para evitar complicaciones de la enfermedad y la infección a terceros.

En el distrito de Villaverde podemos realizar la prueba rápida en el Centro de Salud de San Cristóbal de los Ángeles, los lunes de 16:00 a 20:00, con cita previa. Los resultados se obtienen en unos minutos y son totalmente confidenciales.

En el Centro Sanitario Sandoval (calle Sandoval nº 7, Chamberí) se realizan pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Funciona sin cita previa, por lo que es necesario madrugar y estar a primera hora. Está abierto de lunes a viernes a partir de las 8:45. También aquí se respeta la confidencialidad de los datos.

Y sobre todo, protégete. Utiliza siempre el preservativo. Es la medida más fácil, rápida y sencilla para evitar la transmisión del VIH y de cualquier infección sexual. En los centros anteriormente citados disponen de muestras gratuitas que te puedes llevar.

No olvidemos nunca que debajo de un diagnóstico de VIH hay una persona. La infección no se transmite a través de los besos, caricias, abrazos, cariño… Paremos la discriminación con conocimiento. Ya lo decía Rozalén en su canción Comiéndote a besos: “Que no es tu signo positivo el que invierte en conflictivo las cosas del querer…”.

MIRIAM PERALES NAVARRO

Residente de enfermería familiar y comunitaria.

Deja un comentario