La palabra también llegó a Villaverde

MONTAJE PERIODICO 

Se dedica un día, llámese internacional, mundial, universal o europeo, para casi todo. El 23 de noviembre se celebra el Día Europeo de los Sin Techo. Hay una propuesta para que ese 23 sea declarado Día Internacional de la Palabra. Alguien puede preguntarse: ¿cuándo y dónde se inició la palabra escrita? ¿Cómo se originó la variedad de lenguas?

Dejando a un lado estas cuestiones y el relato del Génesis sobre Babel, “porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra” (Gén. 11, 8-9), me remonto a la victoria de la democracia, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el pueblo recobró, excepto en países totalitarios o autoritarios, la libertad de expresión, el uso libre de su palabra, que un día lo concedió en Grecia la democracia, término acuñado en Atenas en el siglo V a.C. De la libertad de expresión se han beneficiado los medios de comunicación, incluidas las redes sociales. La palabra impresa, sobre todo en periódicos, tiene sus altibajos en cuanto a libertad y cercanía al lector. Los más próximos al ciudadano son gratuitos, editados en distritos, como este periódico, perteneciente a la Asociación de Editores de Periódicos de Proximidad (AEPPROX), que publica además Vallecas VA, Guía de Aluche, El Informativo de Moratalaz, Tetuán 30 días y DLeganés, pioneros en prensa de proximidad desde 1991.

De todos ellos y de los publicados en otros distritos, Periódico Distrito Villaverde es el que da más cabida a la participación de la ciudadanía con Redacción abierta, que también tiene Guía de Aluche, y en la edición impresa con las secciones Tema del mes, Rescatando el pasado, Los lectores preguntan, el concejal responde, Compartiendo sueños, etc. No incluye la clásica sección Cartas al director, que sí tiene otro periódico de AEPPROX: Tetuán 30 días. El lector puede conectar por medio de las direcciones de correo redacción@distritovillaverde.com e iniciativas@distritovillaverde.com.

Desde 2015 se abre una nueva etapa de Redacción abierta, configurando las secciones “en base a las propuestas de los vecinos, que a partir de ahora podrán ser parte activa de la redacción y coordinación de las distintas secciones”. El futuro está aún más abierto a la colaboración con emisoras de radio y televisión, contando con la participación de los vecinos del Distrito.

Este periódico no termina de soñar y de hacer realidad los sueños. Puede decirse que un día de noviembre de 1995 la palabra también llegó a Villaverde, cuando se editó el primer número del periódico en blanco y negro. Desde entonces ha evolucionado en fondo y forma, a todo color, con más secciones y temas. Contribuye a un mejor conocimiento del Distrito, sus problemas, su gente, actividades e intereses.

Recordando a la cantante Mina Mazzini cuando dice “parole, soltanto parole, parole tra noi” (“palabras, tan solo palabras, palabras entre nosotros”), no se trata solo de palabras, sino también de esperanzas y realidades. De que se oiga la voz de todos en los diversos sectores de la sociedad, para que se atiendan sus demandas. Deseo que el periódico del Distrito sea también el de los que quieren hacer la vida agradable a los demás, contando las cosas con la máxima objetividad posible.

Carlos Rodríguez Eguía

Deja un comentario