La «nueva normalidad» en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas: del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio.

Escuelas Infantiles

Desde el 1 de julio se abrirán los centros de primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años donde tendrán preferencia alumnos cuyos progenitores deban «trabajar fuera de su domicilio».

Transportes

En los autobuses urbanos e interurbanos, habrá 100% de capacidad en los asientos y se amplía la ocupación de pie, pasando de dos a tres personas por metro cuadrado. En cuanto a la oferta de transporte público, se establece un nivel de servicio en hora punta del 100% mientras el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Seguirá habiendo, eso sí, controles de aforo en el Metro, para que se respete la distancia de seguridad. Mientras, los taxis y VTC podrán transportar a tres personas por cada fila con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Seguirá prohibido ocupar el asiento del copiloto.

Centros comerciales y mercadillos

En centros, parques comerciales y mercadillos, hasta el 5 de julio, se limitará el aforo al 60% de sus zonas comunes. A partir del 6 de julio, el porcentaje de ocupación se elevará hasta el 75%.

Parques infantiles y actividades al aire libre 

Los parques infantiles, pistas de skate y espacios públicos al aire libre de la comunidad podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados del recinto. Por el contrario, los parques infantiles de parque de bolas no podrán todavía recuperar su actividad. Entretanto, se prohíbe el baño en los ríos y lagos. Permanecerán clausuradas asimismo las áreas recreativas de los montes.

Hostelería

Hasta el 5 de julio los bares y restaurantes podrán abrir con un aforo del 60% en el interior y un 80% en las terrazas. Esta cifra se incrementará al 75% y al 100%, respectivamente, desde el 6 de julio.

Piscinas

La Comunidad establecerá «hasta nueva orden» un aforo máximo del 50% para las piscinas recreativas tanto públicas como privadas, mientras que las piscinas deportivas tendrán un aforo máximo del 75% y dejarán de tener límite de capacidad a partir del 6 de julio, aunque los usuarios deberán guardar una distancia de 1,5 metros.

Gimnasios

En los gimnasios podrán realizarse actividades grupales sin contacto físico, limitadas hasta el 5 de julio a 20 personas o el 60 % del aforo y a partir del 6 de julio a 25 personas o el 75 % del aforo.

Hoteles

Hasta el 5 de julio, en hoteles y alojamientos turísticos el aforo en las zonas comunes no podrá ser superior al 60% y desde el día después el límite de capacidad será del 75%. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas, realizándose preferentemente al aire libre. Entretanto, los albergues tendrán una ocupación del 50%.

Espacios cerrados

El aforo permitido en espacios cerrados será por norma general del 60% hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75%. Esta medida afectará a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuesta y de juego, academias, autoescuelas, ferias, congresos, eventos y alojamientos turísticos.

Discotecas y bares de copas

Las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 5 de julio.

Residencias de mayores

Se flexibiliza el régimen de visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, al activar un nuevo protocolo que incrementará la duración y la frecuencia de las citas. El nuevo protocolo mantendrá la obligatoriedad de pedir cita previa. Los centros de servicios sociales permanecerán cerrados hasta el 5 de julio, excepto las residencias.

Instalaciones funerarias 

No podrán superar el 75% de su aforo y los velatorios tendrán una asistencia máxima de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en zonas cerradas.

Deja un comentario