La iniciativa Family Meals logra alimentar a 600 familias madrileñas

La iniciativa solidaria Family Meals, liderada por Renaissance Executive Forums y Fundación Pequeños Pasos, ya está consiguiendo alimentar semanalmente a 600 familias madrileñas (unas 3.000 personas) de los barrios de Usera, Tetuán, Villaverde y Puente de Vallecas.  

La iniciativa, que comenzó el 3 de abril, ya lleva 10 semanas en activo y ha llegado a producir un total de 240.000 raciones, equivalente a 40 raciones semanales por familia. El proyecto incluye además la provisión de FamilyBoxes (productos no perecederos) y FamilyBaby (productos básicos para bebés), que seguirá vigente hasta la primera quincena de septiembre, cuando se reanude el período escolar. “Queremos seguir aportando alimentos a un mayor número de familias beneficiarias y el máximo tiempo que sea posible” detalla Margarita Ortiz, portavoz de la iniciativa.

La iniciativa cuenta con una campaña de captación de donaciones – tanto de particulares como de empresas- a través del sitio web www.donacovid.es, a través del cual ya se han logrado más de 700 aportaciones. Toda donación se realiza a través de la Fundación Pequeños Pasos, de forma directa y transparente, y cuenta además con su propio certificado al que se le puede aplicar la deducción fiscal correspondiente. La recaudación se destina íntegramente a la compra de alimentos.

El éxito del proyecto no sería posible sin la solidaridad de los 115 voluntarios que han trabajado durante todo el confinamiento. Además, se ha incorporado una campaña de voluntariado corporativo en la que ya han participado empresas como Altamar, Citibank y Banco Santander: “estamos felices de la rápida aceptación que ha tenido la iniciativa y de la solidaridad de un gran número de personas que a aportan su granito de arena de forma totalmente altruista”, añade Ortiz. 

Desde hace unas semanas, las familias beneficiadas también contribuyen al proyecto bajo el lema ‘Si te ayudan, ayuda’, de manera que aporten servicios a su comunidad. Por otro lado, a través del perfil @retofamilymeals (Instagram) se lleva a cabo ‘Desenmescarando a un héroe’ un reconocimiento semanal a los voluntarios que participan en el proyecto.

Más de 6.000 raciones para las familias y 150 voluntarios

Sobre la operativa de la preparación de los alimentos, cada miércoles y viernes se preparan 3.000 raciones con las medidas sanitarias e higiene correspondientes en cocinas cedidas por Pastelerías Mallorca y el Hotel Ópera. El equipo de cocina lo lidera Antonio Aramburú, quien cuenta con 5 cocineros y 5 ayudantes voluntarios para la elaboración de los menús.

Cada menú se establece siguiendo unos criterios alimenticios y nutricionales equilibrados. Una vez son cocinados, se envasan en contenedores individuales y se empaquetan por unidades familiares para su transporte. Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid se encarga de seleccionar las familias que reciben los menús.

Reconocimiento internacional

A través de la red de empresarios REF, uno de los promotores de la iniciativa, Family Meals ha compartido su operativa, imagen y praxis con miembros de América Latina, logrando que ya se esté implementando en México; actualmente ya alcanzan 200 familias beneficiarias.

Origen de la iniciativa

La crisis sanitaria generada por el covid-19 ha tenido repercusiones en la esfera económica y social del país. Con el cierre de centros educativos y comedores, ha desaparecido el sustento alimenticio de parte de la población infantil, que sumado a la creciente situación de desempleo, ha llevado a familias a una situación de necesidad.

Con el propósito de contrarrestar esta situación surgío Family Meals, un compromiso de Renaissance Executive Forums (REF) y de la Fundación Pequeños Pasos, institución que lleva 80 años apostando por la integración social y la igualdad de oportunidades. Según detalla la portavoz del proyecto, “el objetivo inicial era el de poder ayudar a través de la alimentación a familias que lo necesitaran durante el estado de alarma, es decir, hasta finales de mayo. Pero debido a las consecuencias sociales y económicas de la crisis, creemos que es necesario prorrogar la ayuda hasta que el inicio del curso escolar permita aligerar un poco la carga económica de las familias.”

Deja un comentario