«La FP es más práctica que el Bachillerato, pero también hay que estudiar»

IES El Espinillo FP
Ricardo Iglesias, director del IES Villaverde, centro público de Formación Profesional del Distrito.

Ricardo Iglesias es, desde septiembre, director del IES Villaverde. Tras la marcha de la anterior directora, explica, “me nombraron de forma provisional un año, que se acaba el 30 de junio. En unas semanas presento mi proyecto, que tengo que defender y ellos evaluar”. Así, confiesa que todavía tiene poca experiencia como director, pero lleva ya casi 20 años como profesor de Formación Profesional: desde el año 2000, y en este centro desde el curso 2006-07, el segundo tras su apertura.

Ricardo, preséntanos tu centro…

El IES Villaverde es un centro exclusivamente de Formación Profesional, ubicado en el Distrito (C/ de la Alianza, 20), en un edificio que comparte con la Escuela Oficial de Idiomas. Tenemos tres familias profesionales: Sanidad, Servicios a la Comunidad e Informática; y tres niveles: FP Básica solo en Informática, y Grados Medios y Superiores en las tres familias enumeradas. Nuestro horario es básicamente de mañana, pero tenemos un ciclo vespertino también, de Informática de Grado Superior, y contamos además con dos enseñanzas relativamente recientes: una FP a distancia en APD (Apoyo a Personas en Situación de Dependencia, de la familia de Servicios a la Comunidad), y una enseñanza dual, similar a la FP que se hace en Alemania, en la que mucha parte de ella se realiza en la empresa. Éste es el primer instituto que la tiene aquí en Madrid. En cuanto a cifras, tenemos unos 50 profesores y 720 alumnos, alrededor de 160 de ellos a distancia.

¿Cómo ves la situación de tu centro?

Bueno, funciona bien… Siempre estamos llenos, y los resultados, tanto en los Grados Medios como en los Superiores, están en consonancia con los del resto de institutos de FP públicos o concertados de la Comunidad de Madrid. En la FP Básica hay menos datos para comparar, porque éste es el segundo año que la tenemos. En cuanto a medios, el centro es relativamente nuevo, las dotaciones están bastante bien, y creo la inversión es razonable. ¿Qué le falta? Pues lo que a la FP a nivel nacional: un poco de reconocimiento social y profesional.

¿Y en cuanto a los alumnos?

La FP es una formación que está muy bien para mucha gente, más de lo que muchos padres y madres piensan. Tiene muchísimos aspectos atractivos: es una formación casi gratuita en su totalidad, exceptuando el Grado Superior; son ciclos cortos de dos años, tras los que te puedes integrar en el mercado laboral; y es más práctica que un Bachillerato, aunque hay que estudiar. Y ésa es una de las cosas en las que flojean los chavales, que en muchos casos piensan que vienen a un sitio donde no hay que estudiar y se encuentran con que sí hay que hacerlo, no basta con asistir. Yo creo que en general vienen mal orientados desde los centros, donde no les insisten en que también es duro y que hay que esforzarse.

¿Qué es lo más importante a la hora de optar por la FP?

Lo más importante a la hora de que un chaval opte por la FP Básica es que tenga una “vocación”, dicho así entre comillas, ya que son muy jóvenes y es difícil que tengan una concreta ya definida. Luego aquí hay donde elegir, pues el abanico es muy amplio: tenemos 26 familias profesionales y 140 ciclos. Casi de cualquier cosa que se te ocurra hay un Grado Medio o Superior: Madera y Mueble, Mecánica, Deportes, Piragüismo en Aguas Lentas, en Aguas Rápidas, Baloncesto, Fallero (aquí no, pero sí en Valencia)… Hay muchas posibilidades, y entre ellas pueden encontrar su vocación definitiva. Luego, como decía, esto es más práctico y tienes un acceso al mercado laboral mucho más rápido, ya que en dos años puedes hacerlo ya con un título. Y luego siempre puedes continuar estudios, del Básico al Medio, del Medio al Superior, e incluso del Superior a la universidad si quieres. En resumen, aquí vienes a aprender una profesión, y si tienes claro qué profesión quieres, eso es lo que tienes que estudiar.

Además de más práctico, hay también conexión con el mundo laboral, ¿verdad?

En efecto. Todos los ciclos, también el Básico, cuentan con lo que se denomina “Formación en Centros de Trabajo”. Usualmente se da en segundo curso, en el último trimestre, aunque en FP Básica se hace en el primer curso. Son generalmente 370 horas, y es necesario superarla para aprobar el ciclo, aunque esto lo suspende poca gente, pues la motivación es alta. Para ello contamos con un grupo de empresas con las que colaboramos, como la FNAC, IRISCENE, GMV Aerospace, el Hospital 12 de Octubre o la Fundación Jiménez Díaz, entre muchas otras, incluyendo tiendas de informática, escuelas infantiles, centros de mayores o farmacias de la zona. Es una parte de la formación que me parece muy importante, ya que los alumnos toman en ella contacto con el mundo laboral real, y evidentemente hay muchas cosas que los chavales no aprenden hasta que no llegan aquí, como por ejemplo que la puntualidad es importante.

En este aspecto quiero destacar que tenemos un programa Erasmus, que llevamos haciendo desde el año 2007-08, para realizar esta FCT en el extranjero. Tenemos alumnos que se han ido a Finlandia, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia o Malta, y hay que subrayar además que todo esto está becado… Y como ahora tengo que presentar proyecto de dirección y una de las cosas que me parece que mejor estaba haciendo la dirección anterior era esto, pues he incluido en él ampliar el número de países en este programa para que los chavales puedan ir incluso fuera de Europa.

Veo que el centro cuenta con un director inquieto…

Pues te puedo contar que el miércoles me voy a Lisboa, a una cosa que se llama KA202, para intentar hacer un proyecto con otros institutos de Europa en el que involucrar a los alumnos: que alumnos de aquí se vayan allí y viceversa. Esto no sería FCT, sino un proyecto en el que trabajen un currículum juntos. Será la primera vez que lo hacemos, y me parece bueno que los chavales lo tengan. Y luego el año que viene vamos a hacer “Aprendizaje-Servicio”, que es más o menos que los chicos y chicas aprendan cosas dando un servicio a la comunidad, que puede ser en el instituto o fuera de él. Por ejemplo, el año pasado enseñé firma digital a los chicos de Grado Medio, y luego se lo contamos a todo el claustro, ya que es algo que útil para los profesores. El año que viene lo haremos por todo el centro. Y fuera de él, en FP Básica queremos hacer cosas con gente del barrio, por ejemplo que enseñen a gente mayor a usar internet, a hacer una web, un curso de Word…

Otra cosa que queremos reforzar en el centro es la convivencia, que en general es buena, pero de un tiempo a esta parte tenemos una dificultad añadida con FP Básica, que al ser una enseñanza obligatoria tiene características distintas y en ocasiones hay que motivarles más. En este sentido, quiero aprovechar la entrevista para decir que no tenemos orientador, y es una de las necesidades más grandes del centro. Estamos ya cansados de pedirlo: a ver si conseguimos que por fin nos lo pongan.

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Deja un comentario