La diversidad y riqueza cultural en nuestros barrios sonaron alto en FestivArte

Festivarte

DESMONTANDO TÓPICOS RACISTAS EN VILLAVERDE

Cuando muchas personas se encuentran por primera vez y comparten sus mejores sueños puede surgir la magia. Esto es lo que sucedió en FestivArte, Culturas contra el Racismo el pasado 2 de diciembre en el espacio de Intermediae de Matadero. Una jornada en la que nos encontramos una gran diversidad de culturas que convivimos en la ciudad de Madrid con un gran sueño común: hacer sonar bien alto nuestro mensaje de una ciudad sin racismo. Y lo hicimos de muchas maneras: conociendo diversas experiencias en mesas de debate, exposiciones, radio en directo y actuaciones artísticas variadas como la poesía, vídeo, fotografía, performance, teatro, clown, danza, coros o pintura.

Villaverde ha tenido un papel muy especial en FestivArte. Desmontando Tópicos Racistas en Villaverde soñó la idea y la compartió con el resto de la ciudad, sumando a numerosas personas, entidades y colectivos por el camino, que han ido dando forma y vida no solo a FestivArte, sino a una red de acción para la prevención del racismo en la ciudad.

Durante todo el día personas e iniciativas de nuestro distrito fueron visitando y participando en los diferentes espacios de FestivArte. La jornada empezó con la Mesa Desmontando Tópicos para la Convivencia, en la que San Cristóbal Libre de Tópicos y Desmontando Tópicos Racistas en Villaverde, a través de las Lideresas y Onda de Madrid, compartimos nuestra experiencia, cerrando la presentación con un regalo, una rosa acompañada de mensajes de paz, respeto y convivencia, con el que quisimos desmontar prejuicios sobre la religión musulmana.

En paralelo, OMC Radio de Villaverde facilitó un espacio de debate en directo a través de la radio, y la exposición de San Cristóbal Libre de Tópicos ofrecía numerosos argumentos a los y las visitantes que desmontan los tópicos racistas más extendidos. Y por la tarde continuó la participación de vecinos y vecinas de Villaverde a través de la poesía y la performance de Rollo al Cubo, cerrando el festival el color y alegría de la danza ecuatoriana de Integrando Nuestras Raíces.

Deja un comentario