LA DELEGACIÓN DE VILLAVERDE DE LA FAPA SE DEFIENDE

LA-DELEGACION-DE-VILLAVERDE-DE-LA-FAPA

‘No somos un chiringuito: somos familias que luchamos por realizar mejoras en la educación de nuestros hijos e hijas’

DELEGACIÓN VILLAVERDE FAPA GINER DE LOS RÍOS

En los últimos meses, la delegación de la FAPA de Villaverde viene recibiendo acusaciones de “ser un chiringuito” en relación con la subvención que veníamos recibiendo de la Junta Municipal desde el año 2016. A esto hay que sumarle las acusaciones de diversos políticos, entre ellos el actual alcalde de Madrid, de que no se han justificado correctamente dichas subvenciones ante la Administración. Ante esto queremos aclarar lo siguiente.

Que nuestra delegación está formada por asociaciones de padres y madres de 30 centros educativos públicos y concertados del Distrito (prácticamente la totalidad de Villaverde), con un total de 3.837 familias asociadas. Creemos que se está realizando un ataque a todas estas familias, cuyo único interés es participar de manera voluntaria en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Que este tipo de subvenciones son anuales, por lo que solo se pueden desarrollar hasta el 31 de diciembre, y se han venido justificando en los plazos establecidos desde la propia Administración. Todos estos convenios se han firmado en verano (junio 2016, agosto 2017, septiembre 2018 y junio 2019), por lo que disponemos de apenas cuatro meses para poderlos llevar a cabo (recordamos que los centros educativos están cerrados hasta primeros de septiembre) y solo podemos trabajar en los centros si anteriormente se han incluido nuestras actividades en la PGA de cada uno de ellos. Otra problema que nos hemos encontrando ha sido que el ingreso de este dinero se ha producido siempre justo antes de acabar el año, con lo que pocas actividades se han podido adelantar por esta falta de recursos económicos, y que desde la Junta Municipal nunca nos han dado ninguna solución, por lo que nunca hemos podido completar todas las actividades proyectadas y cada año se ha ido devolviendo el importe de las actuaciones no realizadas.

HABRÁ RECORTE DEL 47%
FAPAEN EDUCACIÓN EN EL DISTRITO

Este año 2019 se han gastado aproximadamente 90.000€, y se procederá a la devolución de los cerca de 10.000€ no ejecutados. Hemos realizado actividades en los centros educativos de todo el Distrito dirigidas a todo el alumnado (fueran o no socios de su AMPA), tales como actividades de tecnología y de comunicación, talleres para luchar con la lacra de las violencias y el acoso en las aulas, talleres de medio ambiente con salidas para el conocimiento de la fauna de nuestro barrio, un torneo de fútbol con más de 400 niños y niñas participantes de Villaverde… así como talleres a las familias, seguimiento y apoyo a las AMPAs, una salida familiar a la naturaleza…

Nos llaman “chiringuito” para excusar y justificar su falta de presupuestos en educación en el Distrito (recordemos que se acaban de aprobar los presupuestos, con un recorte del  47% en servicios educativos de Villaverde) y darle estas subvenciones a empresarios, tal y como explicó nuestra concejala Concha Chapa (Cs) en el pleno, con el apoyo del PP y de Vox.

No somos chiringuito: somos familias que, independientemente de a quién votamos, luchamos por realizar mejoras en la educación de nuestros hijos e hijas.

Deja un comentario