La Comunidad de Madrid retrasa otro año la licitación del centro de salud de Butarque

La obra no comenzará antes de mediados de 2022, por lo que no estaría en funcionamiento antes de 2024

El centro de salud de Butarque lleva prometido desde 2007. El solar para su construcción está cedido a la Comunidad de Madrid desde 2009 y el proyecto fue terminado en 2018. Sin embargo, la última comunicación que hemos recibido indica que hasta el último trimestre de 2021 no se licitará la obra, lo que implica que no comenzará, en el mejor de los casos, hasta mediados de 2022, por lo que no estaría en funcionamiento antes de 2024, 17 años después de la primera promesa.

Desde entonces, todo han sido retrasos en las fechas con sus consiguientes engaños, situación que se ha incrementado en los últimos años. El 4 de febrero de 2018, el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que las obras del nuevo centro de salud “comenzarían a finales de 2018 o principios de 2019”. En enero de 2019 nos dijeron que “estimaban el inicio de las obras en el último trimestre del año”, pero en septiembre lo retrasaron al primer semestre de 2020.

En marzo de 2020 la información fue que “está previsto el inicio de la construcción del nuevo Centro de Salud de Butarque durante este año 2020”, pero en septiembre lo volvieron a retrasar para decir que la obra se licitaría “aproximadamente a principios del 2021”. La última información, recibida en enero, es que “la licitación de la obra no se podrá realizar antes del último trimestre de 2021”, lo que directamente supone un retraso de todo un año.

Desde AVIB sentimos una enorme frustración y decepción ante esta situación. Llevamos demasiados años peleando este tema y cada trimestre nos encontramos con un nuevo retraso que lo único que oculta es la nula intención de construir el centro de salud. Hemos visto cómo se levantaba una especie de hospital en cuestión de meses, y nosotros llevamos 17 años esperando un centro de Atención Primaria.

Por eso hacemos un llamamiento al barrio para decir “basta” e iniciar una campaña intensiva que no termine hasta que la construcción del centro de salud sea una realidad. Sabemos que estamos en una situación complicada, pero debemos hacer un esfuerzo para demostrar que no vamos a tolerar más retrasos ni más mentiras.

Ante la imposibilidad de realizar asambleas, desde AVIB hemos comprado miles de pequeñas pancartas para inundar las ventanas de nuestras casas con un lema claro: “Centro de salud ¡ya!”. Quien quiera participar, solo tiene que recoger su pancarta en las mesas informativas que colocamos o en el local de AVIB en los horarios habituales de martes y viernes, y ponerla en una de sus ventanas. Además, hemos decidido iniciar campañas en redes sociales, de envío de quejas y solicitudes y otro tipo de acciones que iremos comunicando en función de la evolución de la pandemia.

Lo que sí anunciamos ya es una nueva manifestación de manera inmediata, el domingo 7 de febrero a las 12:00, Puerta del Sol – Consejería de Sanidad.

AVIB

Deja un comentario