La Comunidad de Madrid pasará a Fase 1 este lunes

Madrid pasará el próximo lunes 25 de mayo a la Fase 1 de la desescalada del coronavirus, han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el informe presentado por la Comunidad solicitando el cambio. Se trata de la tercera vez que Madrid pedía el paso de fase.

La Consejería de Sanidad defiende que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya su capacidad diagnóstica, que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.

En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del Summa.

En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

Hasta ahora hay más de 42.000 personas que han sido hospitalizadas a causa del Covid-19. Además, ha habido más de 3.600 casos que han precisado su ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En total, en esta provincia hay cerca de 71.000 personas con algún test positivo (se incluyen los casos con enfermedad Covid-19 y las personas con test de anticuerpos positivo sin síntomas en el momento de la prueba) y unas 5.000 personas con test de anticuerpos positivo.

La parte positiva es que ya hay más de 40.000 personas que han superado el Covid-19 en la provincia.

Para atender los casos de Covid-19, Madrid cuenta con 37 centros hospitalarios y numerosos centros de salud repartidos por toda la región. Pero, además, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que pretenden crear un hospital con mil camas, similar al que se hizo en Ifema, en otoño.

Este nuevo centro está pensado para atender epidemias, como la del coronavirus. El espacio será diáfano y contará con una sola planta.

Fuente: redaccionmedica.com

Deja un comentario