La Colonia Experimental, a la espera

Colonia Experimental de Villaverde
El mes de abril fue intenso para la Colonia Experimental. En él se celebraron dos plenos de vital importancia para la misma: el extraordinario celebrado el día 3 en la Junta de Distrito, solicitado por la oposición en bloque, que desde la comisión de vecinos calificaban de “histórico, ya que nunca se había dado esta situación, ni siquiera cuando 22 años atrás hubo incluso un encierro en la sede municipal para que se celebrara un monográfico sobre la Colonia y no se consiguió”; y el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 24 de abril, al que asistieron miembros de la comisión y de su equipo asesor.

En el pleno extraordinario se consiguió convocar a un gran número de vecinos de la Colonia, que llenaron en su mayoría el salón de actos. Vecinos que nunca habían asistido a asambleas u otra acción promovida por la comisión se personaron en el pleno para conocer de primera mano la situación que tanto les atañe. Fue una tarde emotiva, y concejales de los partidos de la oposición asistieron para defender personalmente su posición incondicional al lado de los vecinos. “En ningún momento fue para su lucimiento personal: más bien con su presencia demostraron su preocupación porque no se cumplía por parte del área de Desarrollo Urbano Sostenible el acuerdo alcanzado con la comisión en julio de 2017, después de que sus miembros desbloquearan la situación para poder hacer actuaciones y que los vecinos vieran hechos más que palabras”, valoran desde la comisión. Las dos proposiciones fueron aprobadas por unanimidad.

En el pleno ordinario del Ayuntamiento, la oposición presentó una proposición que buscaba igualmente el cumplimiento del acuerdo que aceptaba la aprobación del Plan Parcial con la condición de que fuera modificado en seis meses. Han pasado de sobra, pero aún no se ha modificado. Por parte de Ahora Madrid se propuso incluir en la proposición presentada por PSOE, PP y Ciudadanos dos puntos más: instar a la Comunidad de Madrid para que pusiera los medios adecuados para el desarrollo de todo el proceso, garantizando la remodelación de los edificios que así lo soliciten; y priorizar la intervención de la remodelación sobre el edificio de Monterde-Escandón, tal y como se expuso en el pleno extraordinario del 3 de abril en la junta de distrito de Villaverde.

Desde la comisión nos describen la situación actual: “Ahora nos encontramos a la espera de que se publiquen las subvenciones para poder presentar la documentación y solicitarlas. Los vecinos tienen que tener presente que para poder ser beneficiarios de las subvenciones de las Administraciones involucradas en nuestro proceso hay que tener la vivienda a nombre del beneficiario y no tener deudas con el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid o la Seguridad Social. Igualmente es muy conveniente saldar las deudas mantenidas con las comunidades de propietarios de los bloques, ya que la decisión de renovación requiere la unanimidad del voto, y quien mantiene deuda con la comunidad tiene voz pero no voto. El proceso iniciado para conseguir viviendas dignas no se puede ir al traste por vecinos que, a no ser por causa muy justificada, no ejercen su responsabilidad con su comunidad de propietarios estando al corriente de pago en sus recibos tanto de comunidad como del suministro de agua”.

“También sería deseable que no se hiciera caso de rumores de todo tipo que están circulando, algunos alarmando a los vecinos. Si quieren saber de primera mano, no tienen más que dirigirse a la comisión de vecinos. Disponemos de un grupo de  WhatsApp, así como de página de Facebook y cuenta de Twitter, desde donde se informa”, apuntan.

REDACCIÓN

Deja un comentario