La Casita-Museo del Ratón Pérez

museo_casa_del_raton_perez
En la casita-museo el famoso cuento tiene un entrañable lugar donde los niños y niñas pueden echar a volar su imaginación. A medio camino entre el museo y el espacio literario, los más pequeños quedarán fascinados con un lugar que parece salido de un cuento de hadas. Turismo Madrid

El Ratoncito Pérez nació en el siglo XIX de la mano del jerezano Luis Coloma Roldán (1851-1915), conocido como “el padre Coloma”, escritor, periodista y jesuita español. Alumno de la Escuela Naval, estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Compaginó sus labores como consejero espiritual de la Corona y miembro de la Real Academia de la Lengua. 

A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma desde la corte que escribiera un cuento para el rey niño Alfonso XIII por la caída de uno de sus dientes de leche a la edad de ocho años. Al jesuita se le ocurrió la historia de Ratón Pérez, protagonizada por el Rey Bubi, que era como la reina María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces, queda revelado el secreto de dónde vivía y vive el famoso roedor.

Museo Ratón Pérez  

En el relato se decía que cerca del Palacio Real vivía un roedor con su familia en una caja de galletas que se guardaba en el almacén de una pastelería, y se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres.

En 2003, el Ayuntamiento de Madrid, de la mano de su entonces alcalde Jose María Álvarez del Manzano, situaba la primera placa conmemorativa dedicada a un personaje de estas características en la fachada del edificio en el que, según Luis Coloma, en su cuento Ratón Pérez vivía y vive: en la C/ Arenal número 8 de Madrid.

La Casita-Museo de Ratón Pérez abrió sus puertas en 2008. Poco tiempo antes representantes de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil hacían sus honores, ofreciendo la estatua más pequeña del mundo, la de Ratón Pérez, situada en el hall del edificio.

Museo Ratón Pérez

Debido a la curiosidad del público y al interés despertado, en 2011 se amplía notablemente a la dimensión que ahora tiene, dando espacio de este modo a todos los objetos y recuerdos. Un homenaje a nuestro entrañable amigo, que bien merecía disfrutar de una casita-museo.

El famoso cuento tiene un entrañable lugar donde los niños pueden echar a volar su imaginación. A medio camino entre el museo y el espacio literario, además de comprar libros y otros objetos relacionados con Pérez y sus amigos, los más pequeños pueden visitar el pequeño museo del personaje, un espacio que parece salido de un cuento de hadas con una maqueta de su casa y paneles informativos donde veremos escenas que recrean la historia contada por Coloma: la extracción del diente de Bubi por los médicos de palacio; el momento en el que éste, con la ayuda de su madre la reina, escribe la carta a Ratón Pérez. Encontramos objetos pertenecientes a Bubi como su diente de leche, su caballo Palomo o su colección de payasos y arlequines.

CÓMO LLEGAR
Metro: Callao (L3, L5), Sol (L1, L2, L3). Autobús: 002, 5, 15, 20, 53, 75, 147, 148, 150, M1. Cercanías: Madrid-Sol. Precio: 5€ por persona. Horarios: martes a sábado (lunes cerrado): 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00. Domingos: 11:00 – 14:30. Teléfono: 91 522 69 68. Recomiendo llevar a los pequeños.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

 

Deja un comentario