La Casa de América

Casa de América
La Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, principalmente con Iberoamérica. Fundado en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, tiene su sede en el Palacio de Linares. Está situado en la plaza de Cibeles (entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá). Se comenzó a construir en 1877 para residencia de los Marqueses de Linares: don José de Murga y Reolid y su esposa doña Raimunda de Osorio y Ortega compraron el solar en 1872 al Ayuntamiento de Madrid. Fue uno de los hombres más ricos de la segunda mitad del siglo XIX en España. Los marqueses habitaron el palacio desde 1884, aunque la decoración interior no se concluyó totalmente hasta 1900.

Tras la muerte de los marqueses de Linares, el palacio fue heredado por Raimunda Avecilla y Aguado, condesa de Villapadierna, ahijada de los marqueses e hija de su administrador, Federico Avecilla Delgado. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976.

Su arquitectura corrió a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez. Los elementos escultóricos exteriores fueron realizados por Jerónimo Miguel Suñol. Su edificio interior es rico en muebles, lámparas y bronces de París, cristales de Amberes, alfombras de la Real Fábrica de Tapices y una magnífica colección de pinturas de artistas de la talla de Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant.

Después de la restauración llevada a cabo entre 1990 y 1992, hoy en día el Palacio de Linares es uno de los edificios mejor conservados del siglo XIX en Madrid. Se caracteriza por la elegancia de sus salones de época, y allí se organizan seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, coloquios, presentaciones de libros, entrevistas o emisiones de radio y televisión. Como anécdota curiosa, el director cinematográfico Luis García Berlanga rodaba en su mayoría la película Patrimonio nacional en el Palacio de Linares, en 1981, antes de su restauración.

La sede de Casa de América acogió la II Cumbre Iberoamericana en julio de 1992. S.M. el Rey Don Juan Carlos I y los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la cumbre inauguraron la institución. La Casa de América ha recibido desde entonces a las personalidades más relevantes.

Durante la visita podrá conocer las diferentes estancias del palacio acompañado por especialistas en historia y arte. Personalmente aconsejo visitar dicho palacio por su belleza, y además podrá descubrir las historias y leyendas misteriosas vinculadas al edificio.

Visitas guiadas: sábados y domingos, a las 11:00, 12:00 y 13:00. Durante  el  mes de agosto no hay visitas. Venta de entradas anticipadas, de lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30.

NARCISO CASAS

Deja un comentario