‘LA CAPULANA Y LA HERIDA’

la-capulana

Emi González Maestro, Ana Fuertes Rodríguez, Rubén Gálvez López y Xabier Kortajarena Urkola. Zoila Ascasibar, 2019. 120 páginas

ELVA FRANCO

La capulana y la herida es un libro de viajes y de relatos. Está escrito principalmente por Emi González, enfermera que trabaja en Urgencias en un centro de salud. Un día conoce a Ana, Rubén y Jabo, médicos que han estado trabajando en un hospital en Mozambique, y decide ir allí de viaje. Primero va de visita, y tres años después vuelve para trabajar un mes en el hospital.

Y allí se encuentra con África. Y África siempre impacta a los europeos. Es un viaje físico y un viaje mental, un viaje hacia afuera y un viaje hacia adentro. Emi empieza a escribir los relatos y un diario donde cuenta la estancia en el hospital y la vida de algunas personas que conoce allí, y lo hace en forma de estos preciosos relatos cortos.

El libro tiene claramente dos aspectos. Uno es el literario: los relatos están escritos con mucho cuidado y realmente emociona leerlos; están escritos con bastante inteligencia. El otro aspecto es que el libro está hecho con la finalidad de divulgar el trabajo en el Hospital del Carmelo y de conseguir fondos para ese proyecto.

Deja un comentario