La banca protagonizó 6 de cada 10 denuncias planteadas

Denuncias a la banca
Seis de cada diez denuncias planteadas por los madrileños en FACUA durante el último año se dirigieron contra la banca.

El sector acaparó el 61,8% de las denuncias de los consumidores, fruto de la avalancha de casos por los fraudes hipotecarios. La segunda posición en este ranking del fraude la ocupó el sector de las telecomunicaciones, con el 10,7% de las quejas. Completó el podio el sector del automóvil, con el 5,1%, como consecuencia del elevado número de conductores que siguieron presentado denuncias por el fraude en la manipulación de los motores diésel del grupo Volskwagen.

FACUA Madrid continuó creciendo en 2017 y cerró el ejercicio con 33.479 socios, un 12% más que el año anterior. De ellos, 8.934 son asociados de pleno derecho, que aportan una cuota anual, y 24.545 adheridos, que no abonan cuota.

El número de reclamaciones abiertas el año pasado por FACUA en la Comunidad de Madrid alcanzó la de 3.296, un 12,3% por encima de las 2.934 del año anterior. En cuanto a las consultas planteadas por los madrileños para asesorarse sobre sus derechos, fueron un total de 5.180, frente a las 6.480 de 2016 (un 25,1% más).

Los principales motivos de las denuncias

Las reclamaciones de madrileños abiertas por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 2.038, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 61,8% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de 58 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 3,8%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 3.009 madrileños acudieron a FACUA para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

FACUA Madrid lamenta la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos.

FACUA

Deja un comentario