La Asociación AFANDICE arranca la nueva temporada deportiva 2016-2017

afandice-2016-2017

Comienza una nueva e ilusionante temporada para la sección deportiva de la Asociación AFANDICE de Villaverde (Madrid), con objetivos cada vez más ambiciosos como parte de la importante labor que lleva a cabo en pro de la integración social de las personas con diversidad funcional por medio de la práctica deportiva.

Dentro de esta labor, los objetivos de nuestra sección están encaminados a:

  • Facilitar la práctica de la actividad deportivaen personas con diversidad funcional, facilitando los apoyos necesarios según las condiciones de cada persona.
  • Desarrollar aptitudes y actitudes en cada persona, fomentando sus habilidades sociales y creando hábitos saludables mediante la práctica deportiva, que contribuye a mejorar el estado físico y por tanto, la calidad de vida.
  • Favorecer el desarrollo de la persona a partir de retos y metas individuales relacionadas con la práctica deportiva, encaminadas a aumentar su autonomía y desarrollar la autoestima.
  • En general, promover el deporte como vehículo de integración, así como un instrumento de difusión y concienciación para conseguir la igualdad plena de personas con diversidad funcional a través del deporte.

Actualmente, nuestro programa deportivo abarca las siguientes actividades o modalidades deportivas: fútbol sala (2 equipos), baloncesto (2 equipos), boccia (3 equipos), bowling (4 equipos) y petanca (2 equipos).

Todos estos equipos disputan las competiciones de FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) en sus respectivas categorías, contando actualmente la asociación con más de 100 deportistas federados, lo que nos sitúa ya en un nivel puntero dentro de los clubes deportivos de la Comunidad de Madrid.

Además, la asociación ofrece su programa de entrenamiento de natación, así como diversos programas deportivos tanto en su Centro de Día “Navas de Tolosa”, como en su Centro Ocupacional “Villaverde”.

Tampoco debemos olvidar que AFANDICE lleva más de dos décadas organizando las Jornadas Paralímpicas de Villaverde (alcanzando este año la edición XXII), como un instrumento más de difusión y concienciación para conseguir la igualdad plena de personas con discapacidad a través del deporte.

Por último, destacar la colaboración continua de nuestra asociación con FEMADDI, con la que mantenemos una muy buena relación, en proyectos vinculados con la difusión y promoción sobre deporte, discapacidad y actividad física en institutos y colegios de la Comunidad de Madrid, con una doble vertiente: mostrar a los alumnos las diferentes posibilidades que tiene este colectivo de practicar deporte a través de las adaptaciones y animarles a practicarlo; y por otro, educar en valores, en el respeto a la diferencia y a las diferentes capacidades de cada persona.

En nuestra labor buscamos el desarrollo personal de cada participante, que puedan crecer como deportistas y competir en diversas disciplinas tanto a nivel autonómico como nacional, pero sin olvidar inculcar todos los valores que se pueden adquirir a través de la práctica del deporte.

Jose Redondo (AFANDICE).

Deja un comentario