La A.V. de San Cristóbal de los Ángeles denuncia el abandono institucional del barrio

san cris barrio

Tras la muerte, abatido a tiros, de un hombre que se había enfrentado a viandantes y policía con un cuchillo. La asociación pide asimismo un refuerzo de la salud mental

En la mañana del viernes 5 de noviembre, un hombre ha muerto abatido a causa de varios disparos por parte de la Policía Nacional, ante lo que supuestamente varios testigos han descrito como un enfrentamiento entre las autoridades y el hombre, que portaba un cuchillo.

Ante el trágico suceso, la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal denunciamos, en primer lugar, la inmediatez con que diversos medios de comunicación han salido a dar versiones contradictorias y han señalado nuevamente al barrio de San Cristóbal como escenario de la tragedia, generando confusión y agitando un clima ya de por sí complicado de convivencia. Esperemos que este suceso no conlleve una nueva oleada de reportajes estereotipados y llenos de sensacionalismo que dañen la vida cotidiana de nuestro vecindario.

En segundo lugar, la víctima era una persona con graves problemas de salud mental, conocido por estar en situación de calle y que había protagonizado algunos episodios de agresividad en diversos comercios y con algunos vecinos desde hace tiempo. Esta situación, sin embargo, era conocida sobradamente por las Administraciones locales sin que hasta el momento hubieran tomado medidas determinantes y preventivas para haber evitado el suceso.

Por último, queremos señalar que no es ni la primera ni la única persona que se encuentra afectada por un problema mental grave en nuestro barrio, siendo las Administraciones conocedoras de dicho drama. Hay varias personas reconocibles y reconocidas con graves problemas de drogodependencia y con el consecuente deterioro físico y mental que ocasionan incidentes diariamente sin que se pongan las medidas necesarias.

Por ello, exigimos:

— Que el trato informativo que recibe nuestro barrio sea objetivo y se ciña a hechos contrastables, evitando la estigmatización del conjunto de los vecinos y vecinas.

— Un conjunto de medidas estructurales que pongan fin al abandono institucional en el que se encuentra sumido Villaverde y, especialmente, nuestro barrio de San Cristóbal.

— Que se erradiquen los puntos de venta de droga de distinta envergadura, que son numerosos y de ello tienen perfecto conocimiento las Administraciones al haber sido denunciado en innumerables ocasiones.

— Dotar de recursos a los servicios públicos sanitarios con un plan específico sobre salud mental. Nuestra  asociación denuncia la precariedad en que se encuentra sumido el Centro de Salud de San Cristóbal, carente de personal y con listas de espera indecentes para la problemática que sufrimos.

— Un plan especial para personas en situación de calle y extrema pobreza, que habilite alternativas viables para poder rehacer una vida digna acorde con los derechos humanos.

Para concluir, queremos hacer un llamamiento al vecindario de San Cristóbal para que, en la medida de las posibilidades, sean responsables tanto individual como colectivamente, evitando dar difusión a informaciones sin contrastar o bulos que alimenten una situación negativa para nuestro barrio. Es momento de ser responsables y estar cohesionados para poder arrancar las demandas que desde la asociación hemos trasladado en numerosas ocasiones a las Administraciones, con el objetivo de evitar que situaciones así se vuelvan a repetir.

A.V. LA UNIDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

Deja un comentario