‘John Ford no vivió en Villaverde’

La película, rodada en nuestro distrito, podrá verse en dos pases en el Centro Cultural Santa Petronila, los días 11 y 12 de diciembre.

Tras tres años de diferentes actividades con el grupo de Teatro Bambalina Viba —tres montajes teatrales y tres cortometrajes— había llegado el momento de dar el salto y de realizar una película. La temática no podía ser otra que lo que sucede en Villaverde. Teníamos que seguir la vida de un modo real —o no—, sin alarmas, sin dulcificar gratuitamente, sin atemorizar, simplemente filmando la cotidianidad desde la ficción. ¿Cómo son las personas que conforman una asociación vecinal? La solución fue conformar una aventura coral en la que no hubiese un solo protagonista y un antagonista, porque en la vida son muchos los protagonistas y antagonistas que nos acompañan en las rutinas. Nuestra película no ha tratado de deformar un imaginario ni jugar a ser un falso documental. Es una historia, una ficción con elementos reconocibles, un ejercicio con actores —integrados por la gente del barrio— y con técnicos. A todo ello hay que sumarle que la trama se desarrolla en unos días de una Navidad, y que si se atiende a la actualidad, le suma un elemento nostálgico: antes éramos así. En nuestro filme no hay mascarillas, y las personas se abrazan y besan sin terror.

El romanticismo que puede acompañar a un rodaje se vio herido por la COVID, pero la epidemia no nos impidió terminar, y de ese modo conformamos todas las partes de este puzle que fue la película. Historias de personas en un barrio: aman, sufren, mienten, ríen, se entregan y viven en su día a día buscándose y anhelando encontrar aquello que fueron o que quieren llegar a ser. Vidas cruzadas que se saludan y que procuran responder a cuestiones que les plantean más preguntas, pero siempre hay que seguir.

John Ford no vivió en Villaverde es una película en blanco y negro, un viaje por el tiempo con personas que tratan de ser personas y no entelequias andantes. El resultado es una travesía, con villancicos, eso sí.

La película podrá verse en dos pases, los días 11 y 12 de diciembre, en el Centro Cultural Santa Petronila a las 19:00 h.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Deja un comentario