Instalados contenedores de aceite en vía pública y mercadillos

Instalados contenedores de aceite en vía pública y mercadillo
Instalados contenedores de aceite en vía pública y mercadillo

La economía circular, la separación de residuos y en definitiva el medio ambiente y la sostenibilidad dan la bienvenida a un nuevo contenedor a pie de calle. El Ayuntamiento ha finalizado la instalación de 48 contenedores de aceite vegetal ubicados en vía pública y mercadillos del total de 578 que se desplegarán por toda la ciudad. Los contenedores de aceite vegetal fomentarán el aumento de la recogida selectiva y, por tanto, la recuperación de un residuo tan contaminante. 

En los próximos meses continuará la implementación de los 530 contenedores restantes en instalaciones municipales y 200 comunidades de vecinos. De momento, el Ayuntamiento ya ha recibido 23 solicitudes de comunidades a través del portal de sugerencias y reclamaciones, mediante el correo sgresiduos@madrid.es y otros canales de atención ciudadana Línea Madrid. Para ayudar a la difusión de esta opción de recogida, un servicio totalmente gratuito, se colabora con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Hasta ahora el aceite podía ser depositado en los puntos limpios, donde se llegaron a recoger 178.604 litros en el año 2019, alcanzando en 2020 la cifra de 233.738 litros y, por tanto, un incremento del 30,8%. Estas cifras seguirán en aumento con la instalación de los nuevos contenedores: 200 en dependencias municipales, 67 en colegios, 46 en mercados y galerías, 40 en la vía pública, 16 en puntos limpios fijos, ocho en mercadillos y uno en una de las bases de puntos limpios móviles del municipio.

El contrato para la recogida, mantenimiento y gestión del aceite de procedencia doméstica fue adjudicado por decreto el 7 de octubre de 2020. Con una duración de cuatro años, con posibilidad de un año de prórroga con acuerdo de ambas partes, contempla la distribución de 5.300 embudos de plástico reutilizables a los ciudadanos que lo deseen. Se podrán obtener en los puntos limpios y en acciones puntuales de comunicación, así como en las juntas de distrito una vez que se empiecen a colocar los contenedores en mercados y viviendas, previsiblemente en mayo.

En nuestro distrito se han instalado por el momento dos contenedores de este tipo, de los 48 que ya han sido ubicados. Los vecinos los encontrarán en paseo de Ferroviarios s/n (mercadillo) y calle Burjasot s/n (mercadillo).

PRENSA AYTO. / REDACCIÓN

Deja un comentario