Huertos Urbanos en el distrito Villaverde

El huerto del cruce

HUERTO EL CRUCE

El Huerto El Cruce se encuentra situado en la calle Violetas 6, en el barrio de la Ciudad de los Ángeles. El proyecto tiene su origen en el año 2013, en un espacio de uso dotacional, y surge por la iniciativa de los vecinos.

Desde el comienzo queda patente que el huerto no es un fin, sino un medio; un camino para mejorar la convivencia en el barrio, la calidad de vida de sus vecinos, a través de la acción, el diálogo y el encuentro. Por ello, la metodología participativa y la acción de los vecinos como protagonistas son imprescindibles, y se invita a todos a participar.

A través de la puesta en marcha de esta iniciativa se pone de manifiesto la toma de conciencia por parte de los vecinos de sus necesidades y problemáticas, pero se va un paso más allá, no quedándose en la mera crítica, sino tomando las riendas de su vida como comunidad y, mediante un empoderamiento ciudadano, transformando la situación de facto y exigiendo lo que consideran que es suyo y se merecen en calidad de ciudadanos.

En el huerto se realizan actividades muy variadas, que atraen a personas con características muy diferentes (edad, género, nivel cultural, intereses, etc.), y estas actividades cambian y se transforman de forma muy flexible según las demandas y necesidades de los participantes. El huerto no es únicamente un espacio dedicado a la horticultura, sino también un lugar para la realización de actividades muy diversas: talleres, celebración de fiestas y eventos, juegos, asambleas.

Supone un espacio real de convivencia ciudadana, y la heterogeneidad que lo caracteriza pone de manifiesto la lucha por un espacio en el cual se practica el encuentro de ideas diversas, en un entorno de respeto y tolerancia.

Destacar, por último, que el huerto trabaja en red con diferentes actividades del Distrito, dando lugar a espacios de participación y coordinación, fundamentales para la generación de espacios democráticos y participativos.

Más información: Facebook: @huertoelcrucevillaverde; Correo: huertocruce@gmail.com

 

Huertos escolares y urbano en San Cristóbal

A.V. LA UNIDAD DE SAN CRISTÓBAL

La Asociación de Vecinos La Unidad quiere poner en marcha la implantación de huertos escolares y un gran huerto urbano en el parque Dehesa del Boyal, ahora que va a ser remodelado en su totalidad.

Para poder llevar a cabo este proyecto, necesitamos la participación, colaboración e implicación de los vecinos que, teniendo tiempo libre y gustándoles las actividades hortícolas, puedan y quieran responsabilizarse del cuidado y mantenimiento de los huertos.

Como ejemplo de que las propuestas que se pueden poner en marcha y llevar a cabo, desde la asociación, durante las vacaciones escolares de Navidad y contando con la colaboración de la dirección del CEIP Ramón Gómez de la Serna, alumnos del centro y padres/madres, se puso en marcha como experiencia piloto el huerto escolar. En un espacio del patio, Javier, padre de alumno y colaborador activo de la asociación, realizó los alcorques donde se plantaron las semillas de productos hortícolas de invierno, donados por el Vivero Estufas del Retiro del ayuntamiento de Madrid. Lombardas, cebollinos, etc. El día de la plantación, los niños se lo pasaron en grande.

Por supuesto, para que el proyecto llegue a buen puerto y dé sus frutos, necesitamos la implicación y colaboración de profesores, alumnos y madres/padres de alumnos que se ocupen del cuidado y mantenimiento del mismo. Esperamos que cale el ejemplo y el resto de centros escolares del barrio implanten “su huerto”.

Este proyecto de la asociación tiene como objetivo, aparte de reivindicar el aprovechamiento de los espacios públicos, el de concienciar a los vecinos del barrio de la obligación de cuidar el medio ambiente, de aprovechar los recursos y de la necesidad de sostenibilidad del planeta, aportando nuestro granito de arena. Al mismo tiempo que reclamamos el civismo, la concienciación social, el respeto y la educación para conseguir que nuestro barrio sea un ejemplo a seguir.

Otro de los objetivos creemos que sería una manera de ayudar a determinados colectivos, por ejemplo nuestros mayores. Pensamos que la dedicación de algo de su tiempo a estas tareas sería una forma de distracción y de mantenerse activos tanto física como mentalmente, a la vez que pueden ser “maestros”, de actitudes con su ejemplo y aptitudes con sus conocimientos, de las personas jóvenes interesadas en estas materias, y no tan jóvenes que quieran aportar su granito de arena.

Los interesados que creáis que es una buena idea, factible de llevar a cabo y queráis participar, pasad por la asociación de vecinos y, cuando haya un grupo de personas, aunque no sea muy numeroso, dispuesto a asumir la responsabilidad de la dedicación al huerto, nos pondremos en marcha y solicitaremos los permisos necesarios para que este “sueño” sea una realidad más de las que esta asociación en representación de todo el barrio está dispuesta a conseguir.

Más información: http://avsancristobal.wordpress.com; launidadsancristobal@gmail.com

 

Huerto CMS Villaverde

CMS VILLAVERDE

El Huerto Felipe Reyero, del Centro Madrid Salud Villaverde, es un proyecto comunitario cuyo objetivo es promover la salud biopsicosocial de la población, utilizando el huerto como herramienta para generar salud integral.

Es éste un espacio dinámico y participativo de interacción que estimula la comunicación, la relación y los vínculos, así como el fortalecimiento de sus capacidades psíquicas y de acción a través del aprendizaje y la práctica de la agricultura urbana.

Toda la población puede participar en las clases teórico-prácticas impartidas por ingenieras agrónomas que ponen a nuestra disposición conocimientos de agroecología y medio ambiente, dentro de los criterios de la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la educación al desarrollo, introduciendo asimismo conceptos clave como los límites del crecimiento o la soberanía alimentaria.

Estos encuentros comunitarios vivos y dinámicos se fijan un día a la semana, todos los martes a las 11:00, sirviendo esta actividad semanal para el establecimiento de relaciones, así como elemento facilitador de la integración de la comunidad.

Más información: CMS Villaverde. Avda. de la Felicidad, 17. (Tels.:91 588 92 60 / 91 480 49 39)

 

El Huerto Ladis

RAÚL MARTÍNEZ

El Huerto Comunitario, Ecológico y Vecinal “Huerto Ladis” (nombre dedicado a Ladislao Martínez, compañero ecologista fallecido) fue creado gracias a la cesión por parte del ayuntamiento de Madrid de una parcela en el Parque Plata y Castañar de Villaverde Alto para que la vecindad, de forma comunitaria y ecológica, lo trabaje y gestione.

Y así se dieron los primeros pasos, como un huerto comunitario… Pero, al vivir en un distrito con una total falta de equipamientos sociales y ambientales y con grandes necesidades y demandas ciudadanas, decidimos que nuestro huerto no debía ser concebido solo como un foco de atención cultural, de entretenimiento o de encuentro y relación social, sino que debía ir más allá y poder servir como un recurso para la educación, divulgación y concienciación ambiental y social de nuestros vecinos y escolares y como un instrumento reivindicativo con el fin de conseguir otras metas ambientales para nuestro distrito, como aumento de la biodiversidad, restauración y aprovechamiento de espacios degradados, programas para centros educativos, para la integración social, para el aprendizaje, para la solidaridad y para la lucha contra la exclusión social.

Y así, Huerto Ladis se ha convertido en un referente del Distrito, en Madrid y en España, de cómo un grupo de personas, normales, formadas cada uno en alguna especialidad profesional o en la experiencia que da la vida, son capaces de alcanzar los logros conseguidos.

No solo se cultivan hortalizas ecológicas (siempre decimos que lo importante no es cultivar tomates, sino cómo, con quién, cómo lo comparto, cómo lo enseño y quién lo recibe). Se colabora con toda la comunidad educativa, asociaciones y sectores de atención social de Villaverde, que tienen en el Ladis su espacio de actividad. Se trabaja también con grupos con necesidades especiales de integración social (psíquicas, físicas, exclusión, refugiados, desarraigo familiar…) y con otras necesidades (comedores sociales, bolsas de alimentos, talleres participativos…). Además de todo esto, se participa activamente en la mejora ambiental del Distrito mediante intervenciones directas sobre el medio y campañas educativas.

Quizás hemos abarcado mucho, pero ya no podemos parar, pues no debemos defraudar a la ciudadanía necesitada de nuestro compromiso con ella y con la naturaleza de Villaverde, así que siempre pedimos colaboración, apoyos, hombros y manos, para continuar y mantener vivo este ilusionante proyecto, que ya es una realidad.

Más información: https://huertoladis.wordpress.com/; huertoladis@gmail.com

Un huerto urbano en Butarque

HUERTO URBANO DE BUTARQUE

En marzo de 2013, un grupo de vecinas y vecinos nos reunimos para ver si conseguíamos, de una vez por todas, hacer realidad un sueño en el barrio de Butarque: contar con un huerto urbano.

Los principios no fueron nada fáciles, pero las ganas y el trabajo de una veintena de personas pudieron más, y nos hicimos con una pequeña parcela abandonada, a la que cuidamos con mimo.

Fueron tiempos muy duros en los que, a pesar de mucho esfuerzo, apenas conseguíamos productos, debido a la mala calidad de la tierra y a la dificultad de poder cuidarlo adecuadamente (ya que no disponíamos de agua). Además, el sitio estaba algo escondido y sufrimos diversos actos vandálicos.

A pesar de todo, con el paso del tiempo y la excelente acogida del vecindario que venía a visitarnos los fines de semana, decidimos que queríamos más. Queríamos más terreno, queríamos estar cerca del barrio y ampliar el equipo de huertanos para seguir avanzando y cumplir nuestro lema “Entre tod@s lo hacemos crecer”. Así que a través de la  Asociación Vecinal Independiente de Butarque solicitamos un terreno al ayuntamiento de Madrid y, finalmente, desde septiembre de 2016 tenemos un precioso huerto de casi 600 metros cuadrados, al lado del Polideportivo María de Villota.

Hubo que hacer el diseño del terreno, construir los bancales, decidir cómo nos íbamos a organizar para trabajar la tierra, ver qué actividades podíamos hacer… En este más de año y medio hemos plantado diversos productos de temporada, todo bajo criterios de cultivo ecológico y sostenibilidad, y hemos realizado actividades con motivo del Día del Libro, el Día de la Mujer o el Día del Árbol, además de diferentes actividades lúdicas, culturales y de sensibilización en fines de semana, destinadas a todos los públicos.

Lamentablemente también hemos sufrido actos vandálicos, como la rotura de la valla en diversas ocasiones o el robo de mobiliario urbano que habíamos realizado en diferentes talleres. Esto nos produce tristeza, porque nos gustaría que el barrio entendiera que el huerto es de todas las personas y que, si quieren, les podemos ofrecer productos e incluso material para construir estos pequeños muebles huertanos.

Si quieres saber más, estamos todos los domingos de 12:00 a 14:00, y las puertas del huerto están abiertas para todo el mundo, porque nunca olvidamos que “Entre tod@s lo hacemos crecer”.

Más información: huertourbanobutarque@gmail.com; www.butarque.es/tema/huerto-urbano/

 

 

 

 

 

Deja un comentario