‘HE LLORADO EN VARIAS OCASIONES ESCRIBIENDO ESTA NOVELA’

Narciso-Casas
Narciso Casas, colaborador de ‘Distrito Villaverde’ y de otros medios, ha publicado ya siete libros de arte y acaba de lanzar ‘Leonor entre banderas’, su primera novela
ROBERTO BLANCO TOMÁS

Narciso Casas nació en Andújar (Jaén), pero muy joven se trasladó con sus padres a Madrid, donde reside desde entonces y comienza su formación en bellas artes, dibujo, pintura, publicidad, comics y restauración y conservación de obras de arte. Años más tarde cursó Publicidad y Marketing en Deusto, y obtuvo un máster en Egiptología en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha estudiado Decoración e Interiorismo en Estudios CEAC. Colabora con este periódico, así como con las revistas digitales Historia y Arqueología y Destino Castilla y León. Ha publicado siete libros de arte, además de la novela Leonor entre banderas, de reciente aparición y motivo de esta entrevista, todos ellos publicados en la editorial Bubok Publishing, S. L. de Madrid.

Acabas de publicar Leonor entre banderas, tu primera novela… ¿Qué
van a encontrar los lectores en ella?

Sinceramente, es una novela muy interesante: el lector tendrá una visión de lo que se padece en las guerras. Además, durante el tiempo que mi personaje vive en Madrid asiste a hechos que son históricos. Entre ellos el atentado contra el almirante Carrero Blanco, el fallecimiento de Francisco Franco, el asesinato de los abogados laboralistas en su despacho de la calle de Atocha, el asalto al Congreso de los Diputados… En 1982, la visita del papa Juan Pablo II, el Mundial de Fútbol y la llegada al poder de Felipe González. Con mi novela intento transmitir al lector una parte de realidad y otra de ficción, atraparle con mi estilo y lograr que siga interesado en cada una de las páginas del libro.

La verdad, aunque no lo creáis, es que he llorado en varias ocasiones escribiendo esta novela por todas las barbaridades que se comenten en las guerras. No he querido extenderme más páginas para no aburrir al lector. Para ambientar mejor la novela, he incluido unas fotografías y también viñetas dibujadas por mí en tinta china.

¿Qué te impulsó a escribirla?

La verdad que después de la experiencia de mis libros anteriores de arte, surgió la idea de escribir mi primera novela porque mi hijo Gustavo Adolfo me animó a realizarla. Estuve pensando género y tema, y por fin surgió el de los niños exiliados de la Guerra Civil Española en Rusia. Enseguida busque toda la documentación necesaria sobre la Guerra Civil Española  y la invasión alemana de la Unión Soviética para plasmar las vivencias ocurridas.

A priori, parece una novela muy “de personaje”, con una protagonista
en torno a la que gira toda la historia… ¿Cómo diseñaste este personaje?

Mi personaje Leonor, niña de 8 años, sufre el bombardeo de los alemanes en Guernica. Su madre desaparece en ese bombardeo, su padre es apresado por las tropas franquistas por ser republicano, y ella es exiliada en Rusia. El pintor Pablo Picasso reflejó esta atrocidad en su obra Guernica, que se puede visitar en el Museo Reina Sofía.

Más de 30.000 niños de entre 5 y 14 años viajaron a diversos países: Francia, Bélgica, la Unión Soviética, Reino Unido, México… Mi personaje Leonor, el 14 de junio de 1937, partió desde Burdeos rumbo a Leningrado. Finalizada la Guerra Civil, todos regresaron a España excepto los exiliados en Rusia, porque Stalin no soltaba a ningún niño al haber ganado la guerra una dictadura, y Leonor y el resto de niños regresaron en 1956, después de 20 años.

¿Cómo pueden los lectores conseguir tu novela?

Por internet, en la Editorial Bubok (www.bubok.es/autores/narcisocasas) pueden adquirir la novela en papel y recibirla en su domicilio, o para ahorrar gastos de envío se puede recoger en la oficina de Madrid (C/ Vizcaya, 6), o  bien en descarga digital en PDF, para leer en el ordenador o libro electrónico. En la editorial realicé la presentación el pasado 25 de octubre. Estuve acompañado de medios de comunicación, e hice una mención a todos los periodistas que estaban en el evento.

Tu actividad es constante: escribes libros, das clases, colaboras con
prensa… ¿Cómo te organizas para hacer tantas cosas?

Mi vida es el arte: desde niño siempre he estado rodeado con mis dibujos y pinturas, hasta que llegué a la preparación de Bellas Artes, para investigar técnicas que he llevado adelante con exposiciones individuales y colectivas por toda España y colecciones en el extranjero, y también para pasar a la docencia, ya que siempre ha sido mi pasión enseñar  a los demás. Y en la prensa, es una gozada escribir artículos contando todo lo que hay de arte en la sociedad. Para organizarme, es muy sencillo: hacer todo con cariño, y siempre hay tiempo para todo, también para estar con la familia, etcétera.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto que nos puedas adelantar?

Cuando me despeje de la campaña de esta novela, seguiré con el proyecto de otra nueva, ya que ha sido una buena experiencia esta primera: es una gran vivencia entrar en el personaje y vivir en un mundo distinto, analizando lo que es la vida de una persona.

LEONOR-ENTRE-BANDERASPara terminar, ¿quieres enviar algún mensaje especial a los lectores?

Quiero decir a los lectores que tengo un lema: “El arte es una pasión que anima a seguir viviendo”, visitando museos de pinturas, esculturas, observando monumentos, escuchando música, y en especial siempre con un libro en la mano, que es el mejor amigo de la humanidad, adquiriendo cultura, que hoy en día tenemos muchas oportunidades gracias a internet y las bibliotecas.   

Deja un comentario