¿Hacia dónde vamos en el 2019?

Tendencias tecnológicas para 2019
Los avances tecnológicos son muy rápidos, y lo que era una posibilidad un año se convierte en una realidad el siguiente. Para este 2019 vamos a comentar solo cinco tendencias; unas se consolidarán y otras se empezarán a popularizar.
  1. Asistentes personales. Ya en estas fiestas uno de los regalos estrella son estos dispositivos (Amazon Echo, Google Home, Apple Homekit), que nos ayudan a introducir el Internet de las cosas (IoT) en nuestras casas.
  2. Control de nuestra salud. Cada vez más podemos tener un mayor conocimiento de nuestro estado gracias a sensores que informan de cualquier problema o simplemente para recoger datos para prevenir.
  3. 5G. Esta tecnología móvil seguirá creciendo y marcando el paso a multitud de nuevas tecnologías que serán más accesibles.
  4. Dispositivos autónomos. Robots, drones, vehículos autónomos, etc. Serán cada vez más visibles, llegando a utilizarse en muchos procesos habituales.
  5. Dentro de la seguridad, que seguirá siendo un tema de vital importancia para el correcto y seguro uso de la tecnología, se irá popularizando el reconocimiento facial, gracias a los dispositivos móviles que lo van incorporando.

Estas tendencias son algunas de las más cercanas a nuestra vida cotidiana, pero existen otras que, aunque a veces no las veamos, también nos afectan, como la IA (Inteligencia Artificial), el Blockchain (tecnología de las monedas virtuales que se aplica ya a otros usos diferentes), la Realidad Virtual (RV), Aumentada (RA) y mixta (RM), veremos cada vez más espacios digitales que aúnan IA e IoT, y por supuesto, la consolidación de la transformación digital a nivel personal y profesional.

¿Cuál es la tecnología que más afecta a tu vida cotidiana?

Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.

Deja un comentario