HACE 14 AÑOS… EL COMERCIO EN EL DISTRITO

comercios

Recuperamos este mes un extracto de una entrevista colectiva a algunos de nuestros comerciantes que realizábamos en dos entregas a caballo entre 2005 y 2006. Como podéis ver, resulta de lo más curioso leerla hoy, década y media después, y comprobar cómo
las cosas no han cambiado demasiado

REDACCIÓN

En los números 118 y 119, correspondientes a diciembre de 2005 y enero de 2006 respectivamente (14 años ya, madre mía cómo pasa el tiempo…), abríamos una sección dedicada al comercio en Villaverde con la que queríamos agradecer el apoyo de los comerciantes del Distrito a este periódico durante los diez años que entonces llevaba de andadura y “tomar el pulso” a algo tan importante como la actividad comercial de nuestros barrios. Releyendo hoy aquellos textos, resulta interesante comprobar lo poco que han cambiado las cosas con respecto a la situación hoy en día, década y media y un par de crisis económicas después. Por eso, esperando que os resulte tan curioso como a nosotros, recuperamos hoy un extracto de aquellos contenidos en este espacio.

Los negocios entrevistados para confeccionar las dos entregas de aquella sección fueron: Telvid, empresa de servicios de reparación y telefonía de Villaverde Alto; la Clínica Veterinaria Nuestra Señora de Begoña, también en Villaverde Alto; El Trenecito, tienda para bebés de Los Rosales; la Clínica Podológica El Espinillo; la cafetería-restaurante Casa Gallardo, en la Ciudad de los Ángeles; Artecasas, inmobiliaria de Villaverde Bajo; Persianas El Espinillo; Icono Madrid, empresa de informática ubicada en Villaverde Alto; la peluquería Vanessa Sanz, en Villaverde Alto; Zayra Sport, tienda de ropa y calzado deportivo, también en Villaverde Alto; Alarca Piel, peletería de Villaverde Bajo; y la Floristería de Gloria, situada en la Ciudad de los Ángeles.

¿Cuáles son los principales problemas con los que os enfrentáis en el día a día?

Telvid: El acceso al local, ya que hay problemas de circulación en nuestra calle y está complicado.

Ntra. Sra. de Begoña: La inseguridad es lo peor. Es el tema del día. Tenemos que estar pendientes de la puerta continuamente, y eso que somos tres hombres y parece que se cortan más de entrar a robar.

El Trenecito: La competencia con los grandes almacenes: a ellos les facilitan más las cosas, les ayudan más.

Clínica Podológica El Espinillo: La falta de apoyo y los impuestos abusivos. Tienes que trabajar mucho para ver algún fruto.

Casa Gallardo: Que la población cada vez es más mayor y cada vez se nota menos clientela. También la inseguridad: el otro día, por ejemplo, nos entraron por la noche y se llevaron la recaudación de las tragaperras.

Artecasas: En nuestro caso, el precio de la vivienda: necesitamos que pare de una vez por todas. También la inseguridad.

¿El futuro del pequeño comercio pasa por recibir más apoyo de las Administraciones o debéis vosotros mover ficha y apostar, por ejemplo, por nuevas tecnologías, acciones de marketing…?

Telvid: Entiendo que el pequeño comercio en Villaverde debería movilizarse y colaborar entre todos para que la gente compre aquí y no se vaya a las grandes superficies. Debería haber más unión del comercio para hacer promociones, ofertas, actuaciones conjuntas para incentivar a los clientes.

Ntra. Sra. de Begoña: Necesitamos más apoyo por parte de la Administración y más también por nuestra parte, hay que ponerse al día continuamente.

El Trenecito: Por mucho que trabajemos, el pequeño comercio tiende a desaparecer porque la gente va al centro comercial el fin de semana y pasa el día. Contra eso no podemos competir.

Clínica Podológica: Está claro que nosotros tenemos que promocionarnos más. Por parte del Estado no vamos a recibir nada, ningún apoyo. Somos nosotros quienes tenemos que invertir en nuestro propio negocio.

Casa Gallardo: La Administración no se preocupa por nosotros para nada, somos nosotros quienes tenemos que hacer las cosas.

Artecasas: Nuestro caso quizás es distinto, porque lo que más nos influye es el precio de las viviendas y que la gente las compre.

Del 1 al 10, ¿cómo calificáis el apoyo de las Administraciones al pequeño y mediano comercio?

Telvid: Un 6. Podrían apoyar más, sobre todo a los autónomos, que estamos marginados.

Ntra. Sra. de Begoña: Un 5. Es bastante mejorable.

El Trenecito: Un 0. No hacen nada por nosotros, aquí te lo tienes que trabajar todo tú solito.

Clínica Podológica: Un 4: escaso.

Casa Gallardo: Un 0.

Artecasas: Normal.

Uno de los problemas del pequeño comercio es la competencia con las grandes superficies. Del 1 al 10, ¿cómo valoráis el impacto de éstas?

Persianas El Espinillo: A nosotros nos afecta menos que a otros, pero en general yo pondría un 7.

Icono Madrid: A nosotros nos perjudica bastante: un 9.

Peluquería V. Sanz: En particular no nos afecta mucho, pues la clientela de la peluquería es fiel. Pero hay sectores como la alimentación donde vemos que afecta mucho, por lo menos un 9.

Zayra Sport: Un 7-8. La verdad es que nos afecta bastante.

Alarca Piel: Un 8. Nuestra clientela viene porque pide calidad, pero lo cierto es que se nota la influencia de las grandes superficies.

Floristería de Gloria: Hay sectores muy afectados. Somos distintas formas de trabajar y de atender al cliente. La competencia en nuestro sector también se nota a veces.

Para afrontar este problema, ¿qué crees que tendría que hacer el pequeño comercio?

Persianas El Espinillo: Hay que quejarse menos y hacer más. Yo veo mucha desgana, y se pueden hacer cosas. Por ejemplo, que los comercios se asocien para comprar juntos y así poder comprar más barato. Otra idea es que se pueda llevar la compra a casa a personas mayores o que no puedan salir a comprar porque estén impedidas.

Icono Madrid: Tiene que haber más unión del pequeño comercio, y también la gente tiene que hacer más publicidad.

Peluquería V. Sanz: Es muy difícil competir. Es más una cuestión del estilo de vida actual, que hace que no tengamos tiempo para comprar y al final vayamos al centro comercial y compremos todo en un rato. De todas formas, sí es cierto que el pequeño comercio puede hacer más cosas.

Zayra Sport: Hay que hacer más campañas y también tendríamos que recibir más ayudas, por ejemplo para comprar a mejores precios y así poder también bajarlos nosotros.

Alarca Piel: Quizás sería bueno que el pequeño comercio se asociara en momentos puntuales, y también hay que hacer más campañas publicitarias.

Floristería de Gloria: Es difícil competir, porque es difícil bajar los precios. En mi caso, yo dependo del precio que me fije el proveedor. Lo que sí tenemos es que aprender a trabajar con competencia y a mirar no solo la de las grandes superficies, sino también la competencia que hay entre los pequeños comercios.

¿Estáis haciendo ya algo para competir y no quedaros estancados?

Persianas El Espinillo: Sí, nosotros nos anunciamos, hacemos publicidad y siempre estamos en contacto con clientes.

Icono Madrid: Nosotros hacemos publicidad y también apostamos por las nuevas tecnologías y por la presencia en internet.

Peluquería V. Sanz: Nos renovamos continuamente y hacemos cursos para crecer profesionalmente. Lo que está claro es que no te puedes quedar estancado. También hacemos publicidad.

Zayra Sport: Siempre tenemos descuentos en nuestros productos y precios competitivos. También hacemos publicidad para que la gente nos conozca.

Alarca Piel: Nosotros competimos con los precios. Llevamos tres o cuatro años sin mover los precios de las chaquetas de cuero, por ejemplo, aunque a nosotros sí nos suben los costes. Subsistimos gracias a la relación calidad-precio.

Floristería de Gloria: Ofrecemos una atención personalizada. Aquí viene un cliente y te tiras 20 minutos explicándole cosas de las plantas. Eso la gente lo agradece, viene mucha gente a comprar porque se llevan algo más, el trato es distinto al de un gran centro.

Deja un comentario