Hablemos del 5G

Red 5G
Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de dicha tecnología, y que cuando llegue va a ser una nueva revolución. Pero en realidad no sabes muy bien de qué va. Vamos a intentar, de forma breve, aclarar qué es el 5G.

El nombre se refiere a que es la quinta generación de la conectividad móvil. Ahora estamos utilizando el 4G, e incluso el 3G todavía. La principal diferencia con el 4G es la velocidad de transmisión, que podrá llegar a 1.000 veces mayor. La latencia (la conexión entre el servidor de origen y nuestro dispositivo) será menor, indispensable para muchos servicios como los coches autónomos, etc. Más dispositivos conectados a la vez por cada nodo, menor gasto energético…

Esta tecnología permitirá dar un gran empujón al Internet de las Cosas, es decir se realizará un avance de la conectividad de cosas y de personas sin precedentes. Tecnologías para los vehículos autónomos o para la sanidad darán un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Es cuando realmente se podrá hablar de un mundo completamente conectado.

Pero no todo iba a ser perfecto. Las compañías que tienen que realizar la implantación de dicha red se acaban de poner de acuerdo en los estándares y la inversión en infraestructuras es muy grande y no tan rápida como sería de esperar. En algunas partes del mundo este año ya se va a implantar, y en el resto, como en España, no antes del 2020. También hay que tener en cuenta que los dispositivos deberán estar preparados para poder utilizarla, y hoy por hoy, hay muy pocos con esa tecnología en el mercado.

En todo caso se esperan unos años de avances vertiginosos y muy rápidos, para los que deberemos estar preparados.

¿Tienes una conexión 4G estable?

Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.

Deja un comentario