FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID

FERNAN-GOMEZ

El origen del Centro Cultural de la Villa, denominado actualmente “Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa”, está unido a la remodelación de la plaza de Colón que se llevó a cabo por una serie de problemas y necesidades en la ordenación y la urbanización de este espacio y su entorno. Es un teatro y centro cultural ubicado en dicha plaza, en un subterráneo bajo los Jardines del Descubrimiento. Están dedicados al descubrimiento de América, y cuentan con un monumento en su sector este, además de un mástil con una bandera de España. El centro fue inaugurado el 15 de mayo de 1977 por los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia, acompañados por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez González.

El Ayuntamiento de Madrid encargó este magnífico proyecto al arquitecto Manuel Herrero Palacios, que propuso aprovechar la zona subterránea que quedaba una vez remodelada la plaza con la construcción de un centro cultural. El primer espectáculo representado sobre los escenarios del centro fue el denominado Primer Festival Folklórico Hispanoamericano. Desde ese momento comenzó a programar obras de teatro de autores clásicos y contemporáneos, ballet, zarzuela, espectáculos infantiles, conciertos y exposiciones.

El centro consta de cuatro espacios culturales:

La Sala Guirau. Con un aforo total de 689 personas, en ella se programan espectáculos de las diferentes artes escénicas, como conciertos, zarzuela, espectáculos infantiles, danza y teatro.

La Sala Jardiel Poncela. Su aforo oscila entre 95 y 175 espectadores. Acoge habitualmente una variada programación más alternativa, en la que tienen cabida actividades de disciplinas artísticas relacionadas con las artes escénicas, música, danza, teatro para adultos, conferencias, debates, encuentros, poesía escenificada y talleres.

La Sala Polivalente. Con un aforo de 50 personas. Se utiliza para conferencias, talleres, cursos, sala de ensayo, ruedas de prensa.

La Sala de Exposiciones. Los 2.000 metros cuadrados que la conforman se dedican a muestras temporales cuyo contenido es de amplio interés para el público. Fotografías, esculturas, pintura, audiovisuales.

En el Teatro Fernán Gómez se han ubicado las capillas ardientes de algunos de los más célebres artistas españoles de los siglos XX y XXI, como Lola Flores (1995), Rocío Jurado (2006) o Tony Leblanc (2012).

    • Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid
    • Tel.: 91 318 46 31
    • info.tfg@teatrofernangomez.es
    • www.teatrofernangomez.es
    • Metro: Colón (línea 4), Serrano (línea 4)
    • Bus: 21, 37, 5, 14, 27, 45, 150, 53
    • Renfe: Recoletos
    • Horarios: 10:00 a 22:00 (de martes a domingo). Los horarios de las funciones de las Salas Guirau y Jardiel Poncela son los que se indican en cada caso particular de cada función. El horario habitual de la sala de exposiciones es de 10:00 a 21:00.NARCISO CASAS.
NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

Deja un comentario