Feria Distrital de Economía Social y Solidaria de Villaverde: balance positivo

Feria Villaverde
FERIA DISTRITAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE VILLAVERDE: BALANCE POSITIVO

REAS MADRID

El fin de semana del 11 y 12 de marzo tuvo lugar la Feria Distrital de Economía Social y Solidaria de Villaverde organizada por REAS Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria) dentro del Proyecto para la Promoción de la Economía Solidaria en el Distrito, en colaboración con el ayuntamiento de Madrid. En ella participaron entidades y proyectos de Villaverde que apoyan o practican la economía solidaria, así como entidades de economía social y solidaria que forman parte del Mercado Social de Madrid.

Dentro de la feria, además de las casetas, se desarrolló un programa de actividades para diferentes edades realizado por algunas de estas entidades, en el que se incluyó, entre otras, la Jornada “Cooperativizando los Cuidados en el Hogar” realizada en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor. En esta jornada se trató de dar visibilidad a uno de los sectores más relevantes dentro de la economía solidaria a través del diálogo con experiencias cooperativas que ofrecen estos servicios y de la reflexión y análisis en torno a qué oportunidades existen para la puesta en marcha de este tipo de proyectos en Madrid.

Con esta feria se quiso dar a conocer servicios, productos o proyectos de las empresas y organizaciones que forman parte de REAS, así como aquellas existentes en el Distrito afines a los principios de la economía social y solidaria y generar un espacio de encuentro entre agentes clave de Villaverde del ámbito social, económico y de participación del que pudieran surgir posibles iniciativas nuevas desde otro enfoque económico. Además, se quería sensibilizar en torno al consumo responsable y de proximidad, la importancia del papel de los comercios del barrio en el desarrollo del territorio, así como propiciar la relación y el apoyo entre proyectos y organizaciones de economía solidaria de Villaverde.

El balance de las personas que participaron en la feria fue, por lo general, positivo. Muchos fueron los que se acercaron a conocer qué es esto de la economía solidaria y los proyectos tuvieron la ocasión de dar a conocer su importante labor en el barrio. Un evento organizado con mucha ilusión que esperamos haya aportado su granito de arena para el fomento y desarrollo de una economía social y solidaria en Villaverde. Gracias a todos los que con vuestro esfuerzo y trabajo lo hicisteis posible.

FIN DE SEMANA EN LA FERIA

MARÍA (LA TRUECA)

Se acercaba el fin de semana del 11 y 12 de marzo, y algunas ya rondábamos por los alrededores del Pº Alberto Palacios con ansias por saber cómo serían nuestros puestos en la tan esperada feria. Recuerdo el viernes por la noche cómo saltaba de emoción al acercarme a nuestro puesto con ganas de que saliera ya el sol del día siguiente.

Es la primera vez que en el barrio de Villaverde se promueven actividades de economía social y solidaria desde el Ayuntamiento. Todo esto se ha llevado a cabo gracias a REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), que lleva un par de meses trabajando en el Distrito y ofreciendo charlas, cursos y asesorías gratuitas en torno a la economía social y solidaria.

¿Aún no sabéis lo que es? Pues se centra en una economía real hecha por y para las personas, lo que quiere decir que se sabe libre de explotación laboral y que respeta el medio ambiente, una economía donde tú puedes adquirir un bien o servicio sin que otros estén siendo maltratados para producirlo. Impulsar una economía así es apostar por el futuro, es apostar por las pequeñas iniciativas sociales que vamos tejiendo red en los barrios.

Al ser la primera vez que esto se hacía en Villaverde, muchos vecinos no habían oído hablar de la economía social y solidaria, por lo que durante el fin de semana mucha gente preguntaba y aprendía, muchos solo miraban, otras se acercaban y quedaban encantadas con las alternativas y otros disfrutaban de las actividades que había en el paseo y en el centro cultural.

Todas estábamos contentísimas de ver como las entidades del barrio trabajábamos con un objetivo común. Aunque también había colectivos y entidades que llevan muchos años trabajando en esto desde el centro de la capital y vinieron para darse a conocer en nuestro barrio. Ibas caminando por el paseo y te encontrabas con un puesto de comida ecológica y de comercio justo, otro de energías renovables, juguetes de segunda mano, nuestros vecinos de la A.V. La Incolora, los compañeros de CNT Comarcal Sur, la PAH de Villaverde recogiendo firmas para la ILP de vivienda, la asociación de comerciantes, nuestra querida OMC Radio Comunitaria cubriendo en directo y sus amigas de Demosfera al lado, el Huerto de Ladis con un tomate gigante de juguete, vecinos de San Cristóbal informando del CIVyD, Somos Sur TV… Todo esto junto con actividades de cuentacuentos, caricaturas, baile, música, y además una amiga de La Trueca animando a la participación, completaron un fin de semana diferente y lleno de alegría en el Pº Alberto Palacios.

Podría contar muchas más cosas de este fin de semana, pero sobre todo me gustaría plantearos un reto: ¿y si en las próximas ediciones lográsemos llenar la feria de iniciativas vecinales de Villaverde? Todo se empieza caminando, y ahí es donde estamos ahora mismo.

Deja un comentario