FACUA aconseja reclamar ya a Hacienda el impuesto de la hipoteca

Impuesto de la hipoteca
Aunque el Supremo ha dejado en el aire la sentencia que establece que es el banco el que debe abonarlo, los usuarios que firmaron sus préstamos hace cuatro años no deben demorar sus reclamaciones.

FACUA Madrid aconseja a los usuarios que firmaron una hipoteca en los meses de septiembre y octubre de 2014 que presenten con urgencia una reclamación a la Hacienda autonómica para solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a fin de evitar que prescriba el plazo.

Aunque el Supremo ha dejado en el aire la sentencia que dio a conocer la semana pasada, es fundamental que los usuarios reclamen a la administración tributaria autonómica el reembolso del impuesto de la hipoteca antes de que transcurra el plazo de prescripción de cuatro años establecido en la ley.

La reclamación a Hacienda debe acompañarse de una copia del impreso de autoliquidación del IAJD. Evidentemente, si no lo encuentran, para evitar que prescriba el plazo pueden presentar la reclamación sin la copia aportando todos los datos posibles para que la administración tributaria identifique la liquidación del impuesto (fecha en que se realizó, número de protocolo de la escritura…).

Sin embargo, la eliminación del precepto del reglamento que establecía que eran los consumidores quienes debían pagar el IAJD no será efectiva hasta la publicación de la sentencia en el BOE. La asociación, por tanto, aconseja esperar para iniciar la reclamación frente a Hacienda a su publicación, a menos que se encuentre próximo el plazo de prescripción y dicha espera pueda suponer la imposibilidad de solicitar la devolución ante la Administración.

FACUA Madrid

 

Deja un comentario