Exigen medidas urgentes para garantizar la seguridad en M301 – Av. los Rosales

Piden medidas para asegurar la seguridad en M301 - Av. los Rosales
Perales del Río es un barrio de Getafe que está a 10 km del centro urbano del pueblo. La única vía de conexión con Villaverde-Madrid es la carretera M301 – Avda. de los Rosales. Por esta vía se realizan la mayoría de los desplazamientos hacia el trabajo, universidad, institutos, Metro, Cercanías… Las líneas de transporte público L411, 412 y 415 transitan esta vía. El Centro de Especialidades Médicas del Cruce Villaverde y el Hospital 12 de Octubre son los asignados a Perales del Río.

Esta vía ha sufrido y sigue sufriendo un tráfico muy intenso, agravado por el tránsito de camiones de gran tonelaje, cargados de escombros y tierras, que van hacia los vertederos de la zona de Perales. Desde antiguo se vienen reivindicando mejoras es esta vía para garantizar la seguridad de las personas.

Desde que surge la Asamblea Vecinal de Perales del Río, en octubre de 2014, se contacta con el concejal presidente  del distrito de Villaverde y con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para exigir medidas urgentes, debido a los frecuentes accidentes que en ella se producen. También nos ponemos en contacto con los diversos grupos políticos, tanto del Ayuntamiento como de la Asamblea de Madrid. Entre las dos Administraciones, municipal y autonómica, hay discrepancias a la hora de aclarar competencias y responsabilidades.

Mientras, la situación se agrava y los accidentes se siguen produciendo. En mayo de 2007 hubo un accidente con cinco víctimas mortales. El 16 de diciembre de 2016, accidente con dos víctimas mortales. El 7 de noviembre de 2017, vuelco de un camión cargado de tierra. El 28 de febrero, accidente grave…

El 30 de noviembre de 2017, la Asamblea Vecinal de Perales del Río mantuvo una reunión en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, con el viceconsejero Jesús Valverde Bocanegra, la directora general de Carreteras Mª Consolación Pérez Esteban y el jefe de gabinete Rafael Luque. En dicha reunión se trasladó la gravedad de la situación y se comprometieron a estudiar el tema y mantener una interlocución informativa con la asamblea vecinal. Tan solo se han pintado dos flechas en el asfalto e instalado unos pivotes verdes, que ya están arrancados por los golpes de los vehículos.

El 20 de febrero de 2018, la Asamblea Vecinal de Perales volvió a tener una reunión con el concejal presidente de Villaverde, Guillermo Zapata, y se le volvió a trasladar el tema. Ante la lentitud en las respuestas y en ponerse de acuerdo ambas Administraciones, desde la asamblea vecinal exigimos una actuación urgente para minimizar los riesgos y evitar al máximo nuevos accidentes.

ASAMBLEA VECINAL DE PERALES DEL RÍO

Deja un comentario